Cartagena

Retoman proceso de desintegración y chatarrización de vehículos del Transporte Público Colectivo (TPC)

3 Minutos de lectura

“Este no es un proceso nuevo, sino la retoma de un ejercicio que estaba suspendido por acciones judiciales”

“Se habilitó el micrositio https://transcaribe.gov.co/index.php/reactivacion-fudo/ para la consulta de las placas beneficiadas, y la realización del trámite sin intermediarios”

Luego de varios años sin avances con el proceso de desintegración y chatarrización debido a acciones judiciales, medidas cautelares y falta de recursos, el comité FUDO retomará el proceso, dando continuidad con una pauta consignada para Transcaribe, por intermedio de la instancia correspondiente.

Esta reactivación se da luego de que el proceso estuviera detenido por varias acciones judiciales que derivaron en medidas cautelares. Al resolverse estas acciones, y quedar sin piso las medidas cautelares, además de contar con la disponibilidad de recursos, se retomará el proceso de manera práctica.

Es importante dejar claro que no se trata de un ejercicio nuevo, sino de la retoma de un proceso pendiente, dirigido específicamente a los propietarios de vehículos del Transporte Público Colectivo – TPC que ya habían sido llamados en años anteriores, pero cuyo trámite había quedado suspendido a causa de las medidas cautelares y en espera de la llegada de los recursos.

Luego de la resolución de las acciones judiciales, Transcaribe, junto a la Alcaldía de Cartagena, iniciaron gestiones para la consecución de los recursos que permitieran retomar el proceso, lo cual se logró a través de la autorización dada por el Concejo Distrital en septiembre de 2022, para la realización de una operación de crédito.

“Este es un ejercicio que no tendrá intermediarios. Aquí los pagos se harán luego de una exhaustiva verificación de los documentos que se deben acreditar, y existirá una consulta permanente a todas las instancias, para generar verificaciones adicionales que no retrasen el proceso, pero den suficiente tranquilidad sobre la administración de los recursos”, indicó Patricia Hernández Guzmán, gerente de Transcaribe.

Para garantizar la transparencia del ejercicio, Transcaribe ha implementado el micrositio https://transcaribe.gov.co/index.php/reactivacion-fudo/, a través del cual los propietarios que fueron llamados podrán consultar el paso a paso del proceso, verificar que su placa hace parte de las llamadas a desintegración, y allí mismo realizar el cargue de los documentos solicitados para tal fin. Esto dejando claro que no existen ningún tipo de intermediarios para el proceso.

Además, Transcaribe se hará acompañar por una firma auditora contratada específicamente para la verificación y contratación de la documentación presentada por los propietarios de las placas llamadas en su momento. Y luego de esa verificación, los documentos pasarán a la fiducia y al Comité FUDO, instancia que realizará una nueva revisión y decidirá si es procedente o no el pago.

*¿Cuál es el proceso que deben seguir los interesados?*

Lo primero es visitar el micrositio https://transcaribe.gov.co/index.php/reactivacion-fudo/, y verificar si su placa hace parte las beneficiadas en este proceso. Es importante reiterar que este no es un ejercicio nuevo, sino la continuidad de un proceso que estaba suspendido por acciones judiciales, por lo cual ÚNICAMENTE está dirigido a los propietarios de placas publicadas en la página web, que como hemos indicado ya fueron llamadas en su momento.

Si el propietario de la placa constata que la suya hace parte del listado, entonces deberá llenar el formulario de inscripción que se encuentra en el mismo micrositio, adjuntando todos los documentos solicitados en los requisitos.

Una vez recibidos los documentos por parte de Transcaribe, se procederá a la revisión, en compañía de la firma auditora contratada para tal fin. Al concluir esa verificación, el interesado recibirá una notificación de Transcaribe, donde se le asignará una cita para radicar de manera presencial los documentos en físico.

Tras ser presentados en físico los documentos, serán nuevamente revisados en presencia de la persona, y luego remitidos a la firma auditora. Luego será la firma Alianza Fiduciaria la que verifique los documentos, y una vez validado, someterá a consideración los mismos ante el Comité FUDO, que determinará si el pago es o no procedente.

Es importante indicar que estas placas fueron llamadas en su momento, y entendemos que los tramites documentales deben estar acreditados. En caso contrario, recomendamos verificar que se encuentren en el listado de las placas llamadas, y presentar su solicitud a través de pqr@transcaribe.gov.co, a efectos de darle traslado al comité quien tiene la competencia frente al otorgamiento de plazos.

Noticias relacionadas
Cartagena

Cartagena: Serena del Mar lidera mercado no VIS con 32% de participación

2 Minutos de lectura
Serena del Mar concluye el año con un impresionante 32% de participación en el mercado no VIS en Cartagena, destacándose como líder…
Cartagena

Mañana domingo, Transcaribe activa desvíos por Ironman 70.3

1 Minutos de lectura
“Debido a cierres viales en el Centro Histórico y Bocagrande, habrá cambios en varias rutas del sistema de los cartageneros” Ante el…
Cartagena

Aguas de Cartagena recibe la Navidad entregando 50 cabinas de audio y 50 bonos a usuarios

1 Minutos de lectura
Aguas de Cartagena adelanta, con regalos, la Navidad a 100 usuarios de estratos 1,2 y 3 que día a día contribuyen con…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes