La segunda versión del Retro Festival 2, organizado por la empresa Vueltabajero y Ópera Producciones, fue un exitoso viaje musical al pasado para los miles de cartageneros y extranjeros que colmaron el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas el pasado domingo 2 de Julio para ver a Sergio Vargas, Grupo Niche, Aldo Ranks y Soda Infinito.
Desde temprano los amantes de la música retro en Cartagena hicieron fila para tomar los mejores puesto e iniciar el recorrido musical por los grandes géneros de los años ochenta, noventa e inicios de la primera década del 2000.
El show de apertura estuvo a cargo de Lilah, una artista cartagenera que se viene abriendo campo en la escena musical colombiana, y que hizo un homenaje a los ritmos urbanos, tropical y rock de principio de este siglo, además de interpretar parte de su repertorio que está sonando en Cartagena.
*Nos Fuimos en Tren al Sur*
La primera parada en este viaje musical inició desde Argentina con Soda Infinito, la banda de Rock oficial para homenajear e interpretar la música de Soda Estereo y Gustavo Cerati. Cartagena vibró con éxitos como ‘De Música Ligera’, ‘En la ciudad de la Furia’, ‘Persiana Americana’, ‘Tren al Sur’, entre otros clásicos del Rock en español.
*De Rock a lo Urbano*
La presentación del artista urbano Aldo Ranks, uno de los pioneros del género con los famosos “Cuentos de la Cripta” y el grupo La Factoría, puso a saltar y brincar a todos los asistentes con su canción ‘Muévete Mami’, ‘El Baile del Pescao’, ‘No van a aguantar’, ‘Asesina’ y ‘Estaban Celebrando’, éxitos que aún suenan en todos los rincones del mundo.
Con los ánimos bastante arriba, en el intermedio de las presentaciones el equipo de Vueltabajeo hizo un reconocimiento a nuestra música cartagenera con la presentación de Leo Iriarte, en representación de la Organización Musical Rey de Rocha, para homenajear los años maravillosos de la Champeta criolla.
*Niche y un homenaje a Jairo Varela*
El plato fuerte de la noche estuvo a cargo de la emblemática orquesta salsera de Colombia, Grupo Niche. Durante hora y media se le rindió homenaje al maestro Jairo Varela, creador y director de Niche, interpretando las canciones más exitosas de su extenso repertorio. El legado, la calidad y energía sigue intacta así se sintió en Cartagena.
Para terminar con broche de oro el Retro Festival 2, tuvimos la presentación de uno de los máximos exponentes del merengue, Sergio Vargas, quien abrió “La Ventanita” al pasado y puso a bailar a todos los asistentes con su voz y calidad musical en tarima.
“Cartagena se sigue reafirmando como sede principal en Colombia de eventos de talla mundial y, desde nuestra organización, seguimos alegrando corazones y llenando de alegría a Cartagena con estos eventos. Muy felices con la aceptación y el comportamiento de los cartageneros para con estos grandes artistas”, afirmó Dayana Torres, empresaria y organizadora del Retro Festival 2.