Cartagena

Sancionan a Dau con 20 días de arresto por desacatar tutela

2 Minutos de lectura

El alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, fue sancionado con 20 días de arresto y el pago de 20 salarios minimos legales mensuales por el Juez Sexto Penal Municipal de Cartagena por desacatar una tutela que le ordena reintegrar a Andy Reales a su cargo en la Alcaldía Local 2, pero parece que no la acepta.

Esta ha sifo la sanción más fuerte que le han impuesto al alcalde, William Dau Chamat.

Y es que fue el propio Reales quien promovió la tutela argumentando  que William Dau no ha cumplido con la decisión que ordenó reintegrarlo, respaldando un auto de la Personería Distrital de Cartagena, del 30 de diciembre de 2022, en el mismo sentido.

El accionante reclama que a pesar de estar notificado de la sentencia, Dau ha continuado vulnerando sus derechos fundamentales.

Por esa razón, el juez, Alfredo Mercado Hernández, negó la solicitud de archivo, solicitada por una abogada de la Alcaldía de Cartagena.

El juez  declaró a William Dau en calidad de alcalde de Cartagena, en desacato al fallo de tutela radicado de enero 24 de 2023. Y de igual forma, ordenó sancionar al funcionario responsable William Dau , con orden de arresto de 20 días y multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

También ordenó remitir al superior jerárquico en este caso los jueces penales del circuito de esta cabecera, en el efecto suspensivo la presente actuación, a fin de que surta el grado de consulta establecida en el inciso 2 del artículo 52 del decreto 2591 de 1991.

Por su parte, el Distrito emitió un escueto comunicado donde señala que la sanción contra el alcalde William Dau Chamat no está en firme.

“La Alcaldía de Cartagena se permite informar a la opinión pública que la decisión proferida por el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías en el marco de una tutela, consistente en multa y 20 días de arresto en contra del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, no está en firme y debe surtir el grado jurisdiccional de consulta”, dice el boletín de pensa.

La suspensión de Reales

Reales fue suspendido del cargo de alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística (Localidad 2), el 14 de julio del 2022 por la Oficina de Control Disciplinario del Distrito, debido a una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en contratos firmados por su despacho.

Tres meses después, el pasado 27 de octubre del 2022 cuando finalizaba la suspensión fue notificado al día siguiente de su reintegro como alcalde local de otra suspensión por tres meses más por otros presunros hechos de corrupción.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcaldía de Cartagena rehabilitó calle San Juan de Dios, en el Centro, y la Cra. 14 del barrio Torices

3 Minutos de lectura
Estas vías fueron recuperadas en medio de la iniciativa _Guerra Frontal Contra Los Huecos_, liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek…
Cartagena

Estas son las restricciones en la operación náutica del Muelle de La Bodeguita el lunes 24 de junio

1 Minutos de lectura
_Las restricciones irán, desde las 3:00. p.m. hasta las 6:30 p.m., del próximo lunes 24 de junio._ _El retorno de las embarcaciones…
Cartagena

PES-PR sigue acompañando a masajistas y peinadoras de las playas de Bocagrande

1 Minutos de lectura
_El propósito es conocer las condiciones sociodemográficas y económicas para posteriormente ofrecerles programas y/o estrategias encaminadas a mejorar sus condiciones laborales y…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes