Cartagena

Sandra Schmalbach Pérez, nueva directora de la Etcar

2 Minutos de lectura

“Con experiencia en generación de políticas públicas en beneficio de la equidad de género y formulación de estrategias para contribuir al acceso de los jóvenes a la educación”

“Entre sus primeras acciones recorrió el Castillo de San Felipe en compañía de profesionales de la Etcar y la Cuadrilla del Alcalde”

La abogada, especialista y magíster en Derecho Administrativo, Sandra Paola Schmalbach Pérez, es la encargada por el alcalde mayor de Cartagena de Indias, Dumek Turbay Paz, de la dirección general de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar).

Schmalbach se ha desempeñado como asesora jurídica en empresas y entidades tanto públicas como privadas, principalmente a nivel distrital y departamental.

La nueva directora general de la Etcar aportará su experiencia en gestión pública, liderazgo en la generación de política públicas en beneficio de la equidad de género y la autonomía de la mujer, en el fortalecimiento de espacios de encuentro y diálogo entre las diferentes comunidades del territorio, así como en la formulación de estrategias para contribuir al acceso de los jóvenes a la educación.

Ante su nombramiento, Schmalbach expresó: “Con gran satisfacción asumo la delegación de la dirección general de la Escuela Taller Cartagena de Indias, una institución con amplio reconocimiento local y nacional en la transformación de la vida de los jóvenes a través de la educación”.

Y agregó: “Agradezco al alcalde Dumek Turbay la confianza depositada en mi experiencia y formación la cual pongo a disposición de esta linda institución”.

Schmalbach asume la dirección general de una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural con más de 30 años de funcionamiento y 7.525 egresados, que anualmente beneficia alrededor de 300 jóvenes en condición de vulnerabilidad, quienes se forman como técnicos laborales en carpintería, soldadura, pintura, albañilería, electricidad, jardinería y cocina.

Aplicando la metodología ‘Aprender haciendo’, aprendices, egresados y maestros, liderados por los arquitectos de la dirección de Obras han participado en trabajos de conservación y restauración de emblemáticas edificaciones de la ciudad como el Colegio de la Compañía de Jesús (Museo Naval del Caribe), el Claustro de Santo Domingo (sede de la Cooperación Española), el Teatro Adolfo Mejía, la Casa de la Moneda, el Palacio de la Aduana (sede Alcaldía Mayor de Cartagena), entre otros.   

Gracias a esa experiencia y al compromiso en la preservación de las técnicas tradicionales de construcción, el Ministerio de Cultura le delegó a la Etcar la administración de la mayor parte de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional que conforman el conjunto fortificado de Cartagena de Indias, entre los que se encuentran las murallas del Centro Histórico, el Castillo de San Felipe de Barajas, y los fuertes de San Fernando, San José y la batería del Ángel San Rafael en Bocachica.

Entre sus primeras acciones en la Dirección General de la Etcar, Schmalbach recorrió el entorno del Castillo de San Felipe de Barajas.

“Hoy realizamos la primera visita técnica al Castillo de San Felipe de Barajas junto con el equipo de profesionales de la Escuela Taller y la Cuadrilla del Alcalde, encontré una fortificación en un buen estado de mantenimiento y conservación. Le daremos continuidad a los proyectos que vienen en curso y revisaremos qué otras medidas se pueden implementar para que San Felipe continúe siendo el principal atractivo turístico y cultural del país”, concluyó la directora.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcalde Dumek Turbay entrega parte de tranquilidad: esta noche, el 80% de los hogares ya contará con agua

2 Minutos de lectura
-De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continuará en el barrio Ceballos en comunicación permanente con…
Cartagena

“Estamos cumpliendo para resolver el daño. Mañana volvemos a la normalidad: clases y trabajo": Dumek Turbay

1 Minutos de lectura
_La operación de distribución de agua potable se encuentra en un 66%._ _Se espera que mañana se haya completado todo el trabajo…
CartagenaOpinión

Sí, el tubo tuvo la culpa

2 Minutos de lectura
Politólogos, sociólogos, dirigentes políticos, gobernantes, servidores públicos, líderes sociales, líderes de opinión y casi todos quienes de una u otra forma tenemos…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes