-. Es importante destacar que, como parte de la histórica iniciativa liderada por la Alcaldía Mayor de Cartagena, encabezada por Dumek Turbay Paz, se está ejecutando el plan piloto que tiene como objetivo el reemplazo definitivo de los caballos cocheros por coches autónomos.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Carabineros y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria- UMATA, realizó operativos de control a los coches turísticos en el Centro Histórico.
En un compromiso con el bienestar y la protección animal, estas jornadas de control se intensifican para garantizar el cumplimiento de las normas y compromisos en la prestación de servicios en Cartagena.
El 9 de febrero de 2024, a las 3:30 p.m., en las pesebreras de Chambacú y Marbella, se notificó y socializó a 25 cocheros que no podían circular y brindar su servicio debido al incumplimiento de normas y condiciones para el uso de caballos en jornadas laborales. Entre las irregularidades encontradas se incluyen falta de vacunas completas, presentación de un solo caballo en la revisión, cuando deberían ser dos para garantizar el relevo diario, y la ausencia de la prueba de Anemia Infecciosa Equina (AIE), requisito obligatorio. Estos incumplimientos impiden su autorización para circular.
Más tarde, a las 7:00 de la noche, el equipo operativo se trasladó al Centro Histórico, donde se verificó que tres cocheros, advertidos previamente, hicieron caso omiso a la notificación y decidieron trabajar sin autorización. Fueron identificados y se les aplicaron los correctivos correspondientes. Además, se impuso un comparendo a un coche por sobrecupo.
En total, se impusieron cuatro comparendos a cocheros y se notificó a 25 coches que no pueden circular.
“Estos controles continuarán y se intensificarán aún más. No permitiremos el abuso ni el maltrato a los caballos; su protección y bienestar son prioridades para esta Administración Distrital y así lo haremos valer. Desde el equipo UMATA, no bajaremos la guardia en estos operativos”, expresó Adolfo Pérez, Director de la UMATA.
Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, se realizarán paradas técnicas constantes en el Centro Histórico, supervisando la operación de los coches con fines turísticos para asegurar que cumplan con la ruta establecida y los documentos exigidos.
Es relevante subrayar que, como parte de una histórica apuesta liderada por la Alcaldía Mayor de Cartagena, bajo la dirección de Dumek Turbay Paz, se está implementando un plan piloto que busca el reemplazo definitivo de los caballos cocheros por coches autónomos.