En medio de una entrevista para CNN, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dejó conocer una posición mucho más firme sobre la actual situación de Venezuela respecto a las pasadas elecciones presidenciales.
“Yo creo que el proceso previo a las elecciones fue erróneo porque se puso una sociedad a disputar el poder político sin libertad y ese tema de la libertad aplica para todos los bandos que están enfrentados; no hubo ni libertad para la oposición porque su principal candidato no participó y eso es un problema porque, ¿con quién se habla hoy en Venezuela de lado de la oposición? Y para el lado del gobierno venezolano también porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar”, mencionó el mandatario colombiano.
Además, Petro refirió que el problema actual rompe con todos los acuerdos y acciones que se habían planeado para que los comisios en dicho país fuesen libre no dieron fruto: “Ahora, estamos más bien entrampados. Por un lado tenemos un oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno y un gobierno que no dejó ver las actas y no puede legitimar las elecciones”.
Únete a nuestro canal de Reportes Ciudadanos.
El jefe de Estado también explicó que a la actual tensión democrática que vive Venezuela, se le suman las próximas votaciones en EE. UU.: “Hay una definición más que tiene que tomar los Estados Unidos acerca de su propio gobierno, que es en noviembre, porque atraviesa también este problema”.
Por último, dijo que se reuniría con el presidente de Brasil, Luiz Lula Silva, para conversar acerca del tema; sin embargo, dejó ver que ambos tienen ya una postura definida: “Con el presidente Lula quedamos en un punto: si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”.