El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continúa con las inspecciones de control a restaurantes y similares, generadores de aceites de cocina usado – ACU- que funcionan en la ciudad.
Esta semana los controles se realizan en el Centro Histórico, donde han sido visitados algunos que funcionan al interior de Centros Comerciales, en especial en Centro Uno donde han sido inspeccionados seis (6) locales.
A los administradores de estos locales, los técnicos del EPA Cartagena les explican sobre la obligación de dar cumplimiento de la Resolución 0316 de 2018, que establece las disposiciones para la adecuada gestión de este tipo de líquido, que resulta ser altamente contaminante ante su mala disposición.
Inicialmente estas visitas son de control y vigilancia para darles a conocer sobre la normatividad y determinar aspectos a mejorar o corregir. En una segunda visita, luego de un plazo prudencial, se verifica el cumplimiento de las recomendaciones y ante el no acatamiento se procederá a la suspensión de actividades.
A la fecha y durante este año, el EPA Cartagena ha realizado más de 150 visitas tanto de control y seguimiento (parte inicial y pedagógica) como de control y vigilancia (verificación y cumplimiento).
Estos controles obedecen a que el aceite de cocina usado es altamente contaminante y su mala disposición genera contaminación ambiental, dado que algunos establecimientos vierten el mismo en el sistema de alcantarillado, lo cual ocasiona problemas en el normal funcionamiento del mismo.