_Este mecanismo tiene por objetivo articular y fortalecer la oferta de servicios de cuidado. Además, busca reducir las brechas de género, contribuir a la igualdad de oportunidades y garantizar los derechos, y el bienestar de las mujeres cuidadoras y de la población dependiente de cuidados._
El equipo de la oficina de Asuntos para la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social recibió asistencia técnica por parte de USAID para la implementación del Sistema Distrital del Cuidado en la ciudad. El objetivo es recibir información de buenas prácticas, líneas técnicas y estratégicas que puedan ser invertidas en su implementación para garantizar los derechos y el reconocimiento de las personas cuidadoras, tal como se establece en el Plan de Desarrollo: Cartagena, Ciudad de Derechos.
Durante la jornada, los asistentes recibieron el lineamiento para materializar y aterrizar las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo: Cartagena, Ciudad de Derechos, todo esto con el fin de responder a las necesidades de los cuidadores que residen en el Corralito de Piedra. Además, la secretaria de Desarrollo Social, Ana Milena Jiménez, presentó ante los asistentes el abordaje del sistema del cuidado plasmado en la hoja de ruta que rige a los cartageneros en este cuatrienio, que contempla los siguientes elementos constitutivos: sujetos del cuidado, cuidadores, la democratización del Estado que apunta al diseño y materialización de una apuesta de transformación cultural de cara a la corresponsabilidad del cuidado en los hogares, entre otros.
“_Nos estamos preparando para la implementación del Sistema Distrital del Cuidado en nuestra ciudad, el cual está contemplado en el Plan de Desarrollo, Cartagena Ciudad de Derechos, que abarca a las personas cuidadoras, a los agentes del cuidado, y las organizaciones comunitarias dedicadas al cuidado, Cartagena ciudad de derechos es una realidad._”, manifestó Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social.
El objetivo del Sistema Distrital de Cuidado es contribuir con la reducción de los tiempos del cuidador, la redistribución de las tareas, la recompensa y representación de la población cuidadora, entre otros aspectos.