Judicial

Desmantelada la banda criminal ‘Oficina de la Costa’, responsable de extorsiones en Cartagena

2 Minutos de lectura

-. En un operativo realizado por la Policía, se notificó a alias “Calvito Mamba”, quien se encontraba recluido en la cárcel de Girón, Santander, y a “Alex Pereira”, recluido en la cárcel de La Picota, ambos coordinando extorsiones desde sus lugares de reclusión. A los capturados se les investiga por su participación en extorsiones dirigidas a establecimientos comerciales en Cartagena y municipios aledaños.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el delito de la extorsión, se ejecutaron seis órdenes de captura y dos notificaciones por orden judicial por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Gracias a los operativos desplegados por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Cartagena, tras varios meses de investigaciones y seguimiento, fueron capturadas ocho personas: seis por orden judicial y dos mediante notificaciones en centros carcelarios.

Dos líderes de esta banda multicrimen, conocidos con los alias “Calvito Mamba”, recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Girón, Santander, y alias “Alex Pereira”, recluido en la cárcel La Picota, coordinaban la red dedicada al cobro de extorsiones al sector comercio en Cartagena y sus alrededores.

Otro de los capturados, conocido como “Osito”, era el encargado de realizar las llamadas y hacer las exigencias económicas a los comerciantes. Alias “Marlon” y “Edwin” intimidaban a los comerciantes con amenazas y panfletos en los establecimientos de comercio. Finalmente, alias “Jose” y alias “Totoy” seleccionaban a las víctimas para realizarles exigencias económicas que oscilaban entre 5 y 20 millones de pesos.

Alias “Sandra 40”, de 27 años de edad, era la encargada de administrar las finanzas de esta organización criminal.

A los capturados se les atribuyen extorsiones que afectaban a tenderos, ferreteros y talleres de reparación de motocicletas ubicados en Cartagena y municipios cercanos, con exigencias económicas que oscilaban entre 5 y 20 millones de pesos.

De los ocho capturados, seis presentan anotaciones judiciales por delitos como homicidio, amenazas, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto, fuga de presos y tráfico de estupefacientes.

Se invita a todas las personas afectadas por el delito de extorsión a denunciar a la línea gratuita 165 del GAULA de la Policía Nacional o acercarse a las instalaciones ubicadas en el Barrio Manga, Calle 25 con Carrera 24, para poner en conocimiento estos hechos y prevenir que este delito afecte la tranquilidad y el patrimonio económico de los cartageneros y bolivarenses.

Noticias relacionadas
Judicial

El Country: capturan a integrantes de banda dedicada al tráfico de estupefacientes en universidades

2 Minutos de lectura
En un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes en Cartagena, la Policía Nacional, con el apoyo de…
Judicial

Justicia!: Capturan a los presuntos responsables del asesinato de Emperatriz Alquerque

1 Minutos de lectura
En un avance significativo para la justicia en Cartagena, las autoridades han arrestado a los presuntos responsables del asesinato de Emperatriz Alquerque…
Judicial

En Cartagena, la Policía Fiscal y Aduanera da fuerte golpe al contrabando

1 Minutos de lectura
-. Más de $500.000.000 en mercancía ingresada ilegalmente al país fueron aprehendidas. En el desarrollo de acciones operativas y de control orientadas…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes