Cartagena

Surtigas descubre conexión ilegal en restaurante de Bocagrande y toma acciones legales

1 Minutos de lectura

El 10 de julio de 2023, durante una visita técnica en el restaurante Leña y Carbón – Parrilla Bar, ubicado en la avenida San Martín del barrio Bocagrande en Cartagena, Surtigas detectó una derivación fraudulenta en la acometida de gas natural. Esta grave irregularidad llevó a la compañía a interponer una denuncia por el delito de defraudación de fluidos, establecido en el artículo 256 del Código Penal, lo que puede acarrear sanciones de prisión de 16 a 72 meses y/o sanciones económicas.

Durante la inspección realizada por el personal calificado de Surtigas, se comprobó que el medidor de gas natural no registraba el consumo de los equipos a gas en funcionamiento, y se descubrió que los equipos instalados excedían la capacidad del medidor. Tras excavar el trazado de la acometida que alimenta el centro de medición del restaurante, se encontró una derivación clandestina que se apropiaba del gas directamente de las redes de Surtigas, evadiendo el medidor de gas natural que registra el consumo real del establecimiento. Esta situación representa un riesgo significativo para la comunidad debido a posibles fugas de gas y explosiones.

Según los cálculos de la compañía, esta conexión ilegal ha dejado de facturar a este restaurante una suma cercana a los veintisiete millones de pesos.

Surtigas hace un llamado a la comunidad a evitar manipular los centros de medición de gas natural y a denunciar cualquier caso de conexiones irregulares que se identifiquen. Para facilitar el proceso de denuncia, Surtigas pone a disposición de sus clientes los siguientes canales de contacto:

La empresa reitera que solo el personal calificado de la compañía está autorizado para intervenir las redes y los centros de medición, con el objetivo de evitar poner en riesgo a la comunidad. La manipulación indebida de estos sistemas y las conexiones irregulares pueden provocar fugas y posibles explosiones en el lugar de intervención o en áreas cercanas.

Noticias relacionadas
Cartagena

Actualización de Estatutos de Valorización: herramienta de cofinanciación para el Distrito

1 Minutos de lectura
Con éxito se desarrolló en el Concejo Distrital la audiencia pública para discutir el Proyecto de Acuerdo No. 019 – 2024: “Por…
Cartagena

¡Por primera vez! Pensionados en Turbaco, Turbana y Arjona reciben atención de Fonpecar

1 Minutos de lectura
En un avance significativo para la mejora de los trámites y peticiones de los pensionados en el norte de Bolívar, el Fondo…
Cartagena

Inician las obras de recuperación de las estaciones de Transcaribe

2 Minutos de lectura
_Los trabajos se extenderán por un plazo de tres meses, realizándose en horario nocturno para no afectar la operación._ _Serán intervenidos todos…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes