CartagenaCultural

“Todavía es mucho lo que nos falta por descubrir de Adolfo Mejía como artista”

2 Minutos de lectura

Documentado conversatorio abrió el “Mes Adolfo Mejía”, conmemorativo de sus 50 años de fallecimiento. Emotivo recuerdo musical en el teatro Adolfo Mejía. Anunciado nuevo volumen de la antología musical de Mejía.

Las facetas de pintor y poeta todavía tienen mucho por decir de la creatividad y personalidad de Adolfo Mejía, de cuya dimensión artística nos falta bastante por descubrir.

Esta es una de las conclusiones plasmadas en el conversatorio que abrió las actividades académicas del “Mes Adolfo Mejía”, programadas por el IPCC y Unibac para conmemorar los 50 años del fallecimiento del egregio maestro.

Moderado por el periodista Gustavo Tatis y escenificado en el foyer del teatro “Adolfo Mejía”, , el conversatorio fue adelantado por los músicos Germán Céspedes, director del Conservatorio “Adolfo Mejía”, de Unibac; Beto Salazar, investigador de la obra de Mejía, y Miro Pablo, también experto en su legado musical.

Céspedes anunció la próxima publicación del segundo volumen de la Antología Musical de Adolfo Mejía, con 16 obras vocales y corales, y también destacó el carácter universal de la composición del gran maestro nacido en Sincé (Sucre) en 1905.

Miro Pablo resaltó la fecundidad compositiva de Mejía, con obras que van de lo clásico a lo popular, y aludió a las grabaciones de porros en Estados Unidos.

Al maestro Beto Salazar le correspondió asumir la mayor parte del conversatorio dada la minuciosa investigación que ha desarrollado sobre la obra de Mejía, desde sus aspectos biográficos hasta los elementos técnicos de las composiciones.

Salazar lamentó que el maestro Mejía no hubiera documentado con método sus obras, y que muchas se hubieran quedado en su memoria, o se hubiesen dañado con los años. Recordó una anécdota sobre la partitura del “Bambuco en Mi Menor”, que el maestro ejecutaba de memoria, pero que debió escribir en partitura para la presentación en Cartagena del entones joven prodigio de la guitarra Gentil Montaña.

El conversatorio tuvo participación del Conservatorio de Música Adolfo Mejía, así:

El quinteto de cuerdas interpretó “Improvisación” y “Pasillo en Re Menor”. El grupo estuvo conformado por Paul Monroy (violín), Diego Prada (violín), Diana Gutiérrez (viola), Jorge Nordmann (celo) y Gregorio Baquero (contrabajo).

José Luis Villalba interpretó en la guitarra “Bambuco en Mi Menor”; la soprano Danna Almanza “Tu vives en mí” y el tenor Alejandro Maldonado “Cartagena”. Les acompañó en el piano el maestro Pablo Almaral.

Noticias relacionadas
Cartagena

“Todos debemos trabajar por una Cartagena limpia”: Laura Díaz

1 Minutos de lectura
El incremento en la cantidad de basuras en las calles, avenidas y barrios de Cartagena ha desencadenado una crisis sanitaria, dada la…
CartagenaFarándula

Wakanda Fest: este sábado en la Monumental Plaza de Cartagena

2 Minutos de lectura
-. Artistas agradecen regreso de grandes eventos al alcalde Dumek Turbay La Monumental Plaza de Cartagena continúa su reinvención hacia convertirse en…
Cartagena

Tras reapertura del nuevo San Felipe Neri, Alcaldía escuchó a comunidad de Olaya en consejo de gobierno

2 Minutos de lectura
En consejo de gobierno desarrollado este martes tras la reapertura del nuevo colegio San Felipe Neri, encabezado por la alcaldesa mayor (e),…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes