Cartagena

¡Transformando Vidas!: Así trabaja la Secretaría de Participación del Distrito por los habitantes de calle

1 Minutos de lectura

_La Secretaría de Participación y Desarrollo Social adelanta jornadas de atención primaria a los habitantes de calle de diferentes sectores de Cartagena. Desde que inició el 2024 han sido caracterizadas y atendidas 90 personas._

Bajo el cielo estrellado, César Buitrago y la secretaria de Participación y Desarrollo Social, Ana Milena Jiménez, se encontraron entre cajas de cartón frente al imponente Palacio de la Proclamación el pasado 8 de enero. Desde ese momento, su vida tomó un giro significativo.

El 10 de enero, César se unió a una jornada crucial de caracterización y atención dirigida a los habitantes de calle en el Centro Histórico. Guiado por el compromiso de la Secretaría y la ESE Cartagena de Indias, César, un hombre de 62 años, decidió aceptar la oportunidad de resguardo en un hogar en el municipio de Arjona. Su historia, ahora, se erige como fuente de inspiración para quienes luchan por los desamparados.

Al repasar el mes de enero de 2024, las acciones de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social se traducen en un impacto tangible en las vidas de aquellos que viven en las calles. En áreas como Chambacú, Centro Histórico, El Toril, Martínez Martelo y Barrio Chino, se han brindado servicios integrales.

En cada viernes de actividades, 118 habitantes de calle han sido sensibilizados, mientras que 90 de ellos han recibido atención en salud, abarcando medicina general, salud oral, tamizaje VIH, y vacunación (Influenza, COVID, Tétano y fiebre Amarilla). Dos de ellos necesitaron traslado en ambulancia al Centro de Atención Permanente – CAP La Esperanza, mostrando la urgencia de estas intervenciones.

Además de los servicios médicos, la Secretaría ha proporcionado suplementos de vitamina C y ha coordinado jornadas de aseo, ofreciendo acceso a peluquería, entrega de ropa y kits de aseo personal. Estos esfuerzos reflejan el compromiso continuo de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social para mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable.

Noticias relacionadas
Cartagena

Actualización de Estatutos de Valorización: herramienta de cofinanciación para el Distrito

1 Minutos de lectura
Con éxito se desarrolló en el Concejo Distrital la audiencia pública para discutir el Proyecto de Acuerdo No. 019 – 2024: “Por…
Cartagena

¡Por primera vez! Pensionados en Turbaco, Turbana y Arjona reciben atención de Fonpecar

1 Minutos de lectura
En un avance significativo para la mejora de los trámites y peticiones de los pensionados en el norte de Bolívar, el Fondo…
Cartagena

Inician las obras de recuperación de las estaciones de Transcaribe

2 Minutos de lectura
_Los trabajos se extenderán por un plazo de tres meses, realizándose en horario nocturno para no afectar la operación._ _Serán intervenidos todos…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes