En consejo de gobierno desarrollado este martes tras la reapertura del nuevo colegio San Felipe Neri, encabezado por la alcaldesa mayor (e), María Patricia Porras, en medio de un ejercicio de diálogo abierto, el gabinete distrital en pleno escuchó las peticiones planteadas por los habitantes del barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte, con miras a la transformación positiva que esperan de su comunidad.
Entre los compromisos acordados, que contarán con seguimiento permanente desde la Alcaldía Mayor de Cartagena, sobresalen los siguientes:
En materia de infraestructura, tras la petición de intervención de calles por parte de la comunidad, el secretario Wilmer Iriarte dio a conocer que se llevará a cabo “una renivelación de la vías aledañas a la zona del colegio San Felipe Neri y se dará inicio a la limpieza de canales a partir del día jueves 28 de julio de 2024”
Entre las solicitudes de la comunidad se encuentra la adecuación de las calles aledañas al colegio San Felipe Neri, además de la intervención del canal Ricaurte.
Los vecinos del barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte, también solicitaron la intervención del canal Caimán y de la calle 59, con el apoyo de Cardique.
La alcaldesa (e), Maria Patricia Porras, dio a conocer que el plan de acción de Cardique ya fue aprobado, por lo que en reunión que sostendrá con los directivos hablará sobre los temas planteados por la comunidad.
Por parte del Plan de Emergencia Social (PES), Pedro Romero, se acordó culminar el proceso de caracterización sociofamiliar e iniciar el proceso de intervención a las unidades productivas
A su vez, en otros compromisos, la Secretaría de Desarrollo social adelantará las gestiones administrativas, técnicas y presupuestales para tener el diseño y la construcción del Centro de Vida, ubicado en Olaya Sector Ricaurte*
Seguridad
Por su parte, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana liderará un consejo comunitario de seguridad este mismo mes. También se fortalecerá el programa de atención a jóvenes en la zona y se llevarán a cabo campañas contra la trata de personas en los colegios.
Cultura y mejoramientos de vivienda
Por parte de Corvivienda, se llevarán a cabo mejoramientos de vivienda para familias de estudiantes de la I.E. San Felipe Neri y la remodelación del parque aledaño al plantel educativo.
En materia cultural, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, dará inicio al pilotaje del Sistema de Formación Artística y Cultural en la Institución Educativa San Felipe Neri, como parte de los 10 colegios priorizados para formación integral a 200 estudiantes en jornadas complementadas para 4 disciplinas artísticas ( música, danza, teatro y artes plásticas). Este sistema cuenta con uso de herramientas tecnológicas para la práctica artística, etapa de formador a formadores, atención psicosocial para estudiante y familias, y acompañamiento integral.
También se aprovechará la infraestructura existente de las dos bibliotecas comunitarias y una de las bibliotecas públicas del barrio Olaya (Comunitarias: El Caimán y Fredonia. Mientras que, a nivel distrital, la de Juan de Dios Amador) para la consolidación de la agenda cultural permanente.
También se contempla dotación y mejoramiento a las bibliotecas priorizadas y robustecer las actividades de extensión bibliotecaria (escritura, lectura y oralidad) a colegios y espacios comunitarios. Seguirán funcionando con el personal asignado por el IPCC, como coordinadores y auxiliares que son de la comunidad.