Cartagena

Turismo sostenibie: Alcalde oficializa adiós a coches de tracción animal con innovador coche eléctrico

2 Minutos de lectura

-La apuesta del alcalde Dumek Turbay Paz, con relación a la sustitución definitiva de caballos cocheros por un modelo autónomo, ha sido concebida desde cuatro ejes fundamentales: cuidado ambiental, protección animal, turismo sostenible y dignificación laboral de los cocheros.

-El prototipo de coche eléctrico estará a cargo durante los próximos 20 días del Departamento Administrativo Distrital de Transporte (DATT), Corpoturismo, y la veeduría de la Asociación de Cocheros, con el fin de evaluar su funcionamiento y acoger los aportes u observaciones. Los aportes del gremio de cocheros serán fundamentales en la implementación de un nuevo modelo concertado.

Cartagena de Indias, joya turística de Colombia, da un paso histórico hacia la sustitución definitiva de los coches de tracción animal. En un evento memorable en la Plaza de los Coches, el Alcalde Mayor Dumek Turbay Paz, junto al comediante Alejandro Riaño y otros distinguidos invitados, oficializó la entrega del primer prototipo de coche eléctrico. Esta alternativa, donada al Distrito y sometida a una evaluación de 20 días, marca el inicio del fin del uso de caballos en la práctica turística.

La Asociación de Cocheros de Cartagena se convierte en actor clave en la elección del modelo autónomo que reemplazará a los caballos. Liderada por Alejandro Riaño y respaldada por 3.150 voluntarios, esta donación representa un hito en el compromiso ciudadano hacia un turismo sostenible y la liberación de los animales.

En el conversatorio “Transición de caballos cocheros a coches autónomos: hacia un modelo de turismo sostenible”, el Alcalde Mayor destaca el papel crucial de los cocheros como aliados en este proceso. La visión es transformar la asociación en una gran empresa, contribuyendo al desarrollo sostenible de la ciudad. La apuesta de Turbay Paz abarca cuidado ambiental, protección animal, turismo sostenible y dignificación laboral de los cocheros.

“Los cocheros serán los mejores aliados en el proceso de sustitución hacia este modelo autónomo concertado. Hemos proyectado que

que no sigan siendo una asociación, sino una gran empresa que, desde un turismo sostenible, aporte a la transformación de la ciudad. Hay una sumatoria de esfuerzos ciudadanos encaminados hacia la modernización responsable y no puede haber espacio para coches de tracción animal. Hoy, hacemos realidad  lo que han dicho los cartageneros que no quieren que siga pasando”, destacó Turbay Paz.

Por su parte, el comediante Alejandro Riaño resaltó que “(…) no es un trabajo mío. Es el resultado de la unión de más de 3.150 donantes de la sociedad civil. Es para liberar a los animales de las condiciones en las que están y pensando, por supuesto, en los cocheros”.

Por su parte, José Ricaurte, director del DATT, detalla el proceso de seguimiento del prototipo eléctrico, subrayando la colaboración con proveedores y el gremio de cocheros. Este proyecto representa una sinergia única entre la ciudadanía, la administración y los profesionales, marcando un hito significativo en el camino hacia un futuro más responsable y sostenible para Cartagena.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcalde Dumek Turbay entrega parte de tranquilidad: esta noche, el 80% de los hogares ya contará con agua

2 Minutos de lectura
-De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continuará en el barrio Ceballos en comunicación permanente con…
Cartagena

“Estamos cumpliendo para resolver el daño. Mañana volvemos a la normalidad: clases y trabajo": Dumek Turbay

1 Minutos de lectura
_La operación de distribución de agua potable se encuentra en un 66%._ _Se espera que mañana se haya completado todo el trabajo…
CartagenaOpinión

Sí, el tubo tuvo la culpa

2 Minutos de lectura
Politólogos, sociólogos, dirigentes políticos, gobernantes, servidores públicos, líderes sociales, líderes de opinión y casi todos quienes de una u otra forma tenemos…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes