Una denuncia anónima a través de la emisora Radio Policía Cartagena 106.0 FM fue clave para localizar a la madre de un menor que fue visto con una bebida embriagante en la mano.
El menor, cuya imagen sosteniendo una lata de cerveza se viralizó en redes sociales, fue encontrado gracias a la intervención del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional en Cartagena. En el video, grabado el 13 de mayo de 2024, se observa al niño aparentemente consumiendo alcohol, rodeado de adultos que no impidieron la situación.
Las autoridades localizaron a la madre y al niño, llevándolos a una Comisaría de Familia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de los derechos del menor. La madre será presentada ante la Comisaría de Familia para determinar su responsabilidad y la sanción correspondiente.
La señora coronel Sandra Bibiana López Duque, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, recordó que estos comportamientos constituyen un delito según el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000, que penaliza el suministro o facilitación de drogas a menores con penas de prisión entre 96 y 216 meses.
La Policía Nacional rechaza enfáticamente estas conductas y hace un llamado a los padres para que sean más responsables con el cuidado de sus hijos. La colaboración de la comunidad es crucial para denunciar situaciones que vulneren los derechos de los menores, y se invita a reportar de manera confidencial cualquier incidente a la Línea de Emergencia 123 o a la Línea del Oyente Cooperante de la Radio Policía Nacional al 311 4072363.