Bolívar

Uso anticipado del alcantarillado promueve funcionamiento de PTAR en El Carmen

2 Minutos de lectura

En un recorrido realizado por Arnaldo Barreto Lezama, gerente de Aguas de Bolívar con funcionarios y representantes de algunos  medios de comunicación, se evidenció la funcionalidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del sistema de alcantarillado de El Carmen de Bolívar, localizada en el kilómetro 1 en la vía a Zambrano.

“Están llegando aproximadamente de 36 a 40 litros de aguas servidas a la PTAR que reciben un tratamiento adecuado en cada uno dprie los procesos unitarios, que son: pretratamiento, sedimentadores primarios, filtros percoladores y lecho de secado de lodos. Todo esto permite el tratamiento de las aguas servidas, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 631 de 2015 para garantizar que los vertimientos futuros al Arroyo Alférez cumplan con la normatividad vigente.

“Hay que mencionar que la PTAR cuenta con un laboratorio de control de procesos para pruebas físico químicas que permite garantizar el cumplimiento de dicha resolución en el campo y con el cual, Aguas de Bolívar viene haciendo verificaciones con su equipo de ingenieros químicos y ambientales desde hace dos meses”, dijo Barreto Lezama.

Así mismo, el recorrido continuó por la zona aferente al colector N7 en el noroeste de El Carmen.  Allí la evidencia del funcionamiento del alcantarillado la entregó Luisa Pérez Peña, habitante del barrio Nariño, cuando bajó su inodoro sin problema alguno. Al mismo tiempo abrió la ducha y el agua se fue por la rejilla del baño, lo que indica que el sistema de alcantarillado está funcionando óptimamente en el sector.

El funcionario invitó a varios vecinos que hicieran lo mismo, y todos los baños pasaron la prueba.

“Al igual que en el barrio Nariño, el Ministerio de Vivienda a través del  Programa Conexiones Intradomiciliarias instaló 1.177 soluciones en los barrios La Ceiba, La Victoria y Vista Hermosa, cuyas familias hoy cuentan con el servicio de alcantarillado y vierten sus aguas servidas a las redes  que llegan a la planta”, indicó el funcionario.

Limpiezas por uso anticipado

Mientras en el barrio Nariño hay tranquilidad por la prestación del servicio, en otros sectores como el barrio 8 de Mayo, La Concordia y Minuto de Dios, la firma contratista viene adelantando limpiezas y destaponamiento a los manjoles y tuberías construidas por el uso anticipado de esas redes.

Así mismo, Guillermo Quintero, representante de la firma contratista del alcantarillado, manifiesta que ha invertido alrededor de 300 millones de pesos en limpiezas y eliminación de reboses por el uso anticipado del sistema de alcantarillado en algunas zonas del municipio.

“Este proyecto hace parte de la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República que busca hacer un acompañamiento para que proyectos de importancia en el país sean concluidos”, dijo el gerente de Aguas de Bolívar.

Noticias relacionadas
BolívarDeportes

Gobernador Arana y el Real Cartagena anuncian seis refuerzos para el Torneo Betplay DIMAYOR II 2024

1 Minutos de lectura
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, junto al cuerpo técnico del Real Cartagena, anunció este sábado en rueda de prensa la…
Bolívar

Cancha, Casa de la Cultura y otras intervenciones, las noticias que llevó el gobernador Arana a El Salado

1 Minutos de lectura
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, llegó al corregimiento de El Salado, jurisdicción de El Carmen de Bolívar, en el centro…
Bolívar

“Mientras las talanqueras estén levantadas las movilizaciones no tienen sentido”: gobernador

1 Minutos de lectura
El gobernador Yamil Arana Padauí se pronunció este jueves sobre la convocatoria a una nueva movilización contra el peaje de Turbaco, programada…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes