Cartagena

Valorización lidera llamado urgente para acelerar proyecto de Protección Costera en Cartagena

1 Minutos de lectura

Durante una trascendental reunión con representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Establecimiento Público Ambiental Cartagena, Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Asesor de Despacho para temas Ambientales, el director del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, Rafael Morales, ha emitido un apremiante llamado a la acción.

Enérgicamente, instó a actores clave, incluyendo al nivel nacional, Dimar, Universidad de Cartagena y contratistas, a unir esfuerzos para acelerar la conclusión de la primera etapa del ambicioso proyecto de Protección Costera.

Respaldado por las directrices del alcalde Dumek Turbay, Morales subrayó la imperatividad de ejecutar todas las obras contratadas de Protección Costera con rigurosidad temporal, estableciendo un claro principio de autoridad.

Enfatizó, además, la necesidad de superar cualquier inconveniente surgido hasta el momento, instando a iniciar todas las obras, incluyendo la apertura de la playa 4, de manera expedita. Además, resaltó la importancia de avanzar rápidamente en los ajustes o modificaciones que sean necesarios para el correcto funcionamiento de las obras que se están ejecutando.

Es crucial destacar que este proyecto, que se puso en marcha a finales de 2021, aborda la mitigación de la erosión en un tramo significativo de 7.0 kilómetros a lo largo del borde costero, desde el espolón Iribarren en El Laguito hasta el inicio del túnel de Crespo. Se han realizado trabajos fundamentales, como la construcción de seis espolones en Bocagrande, de la escollera de playa entre espolones 4 y 6, la protección marginal y la escollera Tipo 2, así como la construcción de dos espolones en el Cabrero y parte del sistema de drenaje pluvial en la avenida primera de Bocagrande. Esta intervención no solo busca fortalecer las medidas de mitigación frente a los procesos de erosión costera, cambio climático y ascenso del nivel del mar, sino también preservar el patrimonio histórico de la ciudad.

Gracias a esta mesa de trabajo se ha logrado el compromiso por parte de la UNGRD de hacer las gestiones para la consecución de los recursos faltantes a nivel nacional y lograr la ejecución de las obras que comprenden la Fase I – Componente 1 y Fase II – Componente 1, las cuales son las que se vienen ejecutando.

Noticias relacionadas
Cartagena

¡Acción directa! PES respondió al llamado de masajistas y peinadoras de Bocagrande

1 Minutos de lectura
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), respondió al llamado de las masajistas y…
Cartagena

Director del DADIS entrega parte de tranquilidad a habitantes de Nelson Mandela frente a obras del Hospital

1 Minutos de lectura
_Como resultado de este espacio se acordó realizar informes de avance de la obra,  cada diez días, con el fin de resolver…
CartagenaDeportes

Alcalde anuncia inicio del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú: monumento al deporte y la integración

2 Minutos de lectura
_La principal apuesta en infraestructura deportiva del gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz, con una inversión de  más de $47.000 millones ($47.527.973.192),…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes