La administración de Raquel Victoria Sierra Cassiani, a través de su secretaria de Salud, Sarys Osorio Delgado, adelantó en el casco urbano de la municipalidad la estrategia ‘Ven a la Pantalla por tu Salud’ desde la línea de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
Lo anterior con el objetivo de concientizar a la población juvenil en temas de prevención, consumo de drogas, salud mental, prevención de abuso sexual y promoción de los buenos hábitos saludables.
La programación fue realizada en el marco de las actividades de la Semana Andina de la Prevención de Embarazo en Adolescentes, y contó con el apoyo de las EPS, IPS, Policía Nacional, Comisaría de Familia, como un espacio desarrollado para promover la reducción de embarazos resaltando la importancia de seguir garantizando los derechos que tienen: las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre 6 y 19 años en Colombia.
La iniciativa llegó a más de 1500 niños, niñas y jóvenes de la cabecera municipal en los barrios Chumbún, Arroyo Abajo, Bellavista, Alto Prado, Prado, Recreo, Buenos Aires, y Paraíso.
“Nos asiste como administración una corresponsabilidad con la familia, la sociedad y el Estado en su atención, cuidado y protección, y la articulación de acciones entre instancias públicas y privadas para sensibilizar a la sociedad colombiana sobre los factores de riesgo que inciden en la problemática del embarazo en adolescentes y sus consecuencias personales, familiares y sociales”, subrayó la mandataria local, Raquel Victoria Sierra Cassiani.
La Alcaldesa agregó que la iniciativa busca generar conciencia y brindar pedagogía a través del cine acerca de esta problemática que viene aniquilando los sueños y la esperanza de vida de niños y adolescentes, “la idea es ganarle la batalla al abuso sexual infantil y al consumo de drogas que tanto daño causa en la población juvenil de nuestro terruño”, indicó
Por su parte, Sarys Osorio Delgado, secretaria de Salud, dijo que la salud mental y sexual son problemas de salud pública que se presentan a diario en el municipio, “de ahí que trabajemos directamente en nuestras comunidades con estas actividades, entendiendo que en María La Baja se cuenta con un alto porcentaje de muchachos entre 15 y 19 años de edad que han consumido algún tipo de droga alucinógena”.
“Por eso, en articulación con las secretarías de Gobierno, la Oficina de Juventudes y la Policía, trabajamos para generar cultura, una sana convivencia, hábitos y mejores estilos de vida”, dijo la secretaria de salud.
La funcionaria hizo un llamado para pactar un compromiso con todos los actores sociales de María La Baja que conlleve a prevenir y a disminuir las cifras alarmantes de esta problemática, y entre todos estar unidos para hacer un frente común. “Desde la Secretaría de Salud Municipal los invitamos a todos para que seamos garantes, vigilantes y asumamos el compromiso por la defensa de nuestros niños, niñas y jóvenes”, puntualizó la secretaria.
En los próximos días la campaña tiene previsto llegar hasta los corregimientos, veredas y asentamientos lejanos, para que ningún niño, niña y joven se quede sin conocer las acciones que emprende la administración municipal para apoyar y prevenir embarazos y el consumo de drogas.