Política

Zaith Adechine presenta diagnóstico y ya es precandidato a la Gobernación

3 Minutos de lectura

La Fundación Nuevo Comienzo presentó este miércoles 03 de mayo el diagnóstico situacional del Departamento de Bolívar y de su capital Cartagena.

El economista y docente universitario Zaith Adechine, Director Ejecutivo de la Fundación, presentó el informe detallado del diagnóstico que arrojó las más de 3 mil encuestas levantadas por voluntarios en el interior de Bolívar, así como también los números recolectados en los foros vecinales y en los sondeos efectuados en lo barrios y zonas de Cartagena.

Como complemento de ese diagnóstico, Adechine también presentó algunas líneas programáticas que servirán como base para iniciar un proceso de reimpulso de Bolívar.

Al finalizar la presentación, Adechine anunció su decisión de presentar su nombre como aspirante a la Gobernación del Departamento, con la idea y el compromiso de hacer realidad lo plasmado en el documento propuesto.

Precisó que esta decisión se tomó con base en los resultados obtenidos con este análisis diagnóstico, que evidenció que el departamento va por mal camino y la pésima imagen que se tiene de los actores institucionales ante la ciudadanía, ya que son relacionados con casas y estructuras políticas que no tienen un proyecto de desarrollo para nuestros municipios y el departamento en general.

“En estos meses de recorrido por la extensa geografía bolivarense muchos se me han acercado, me han animado, me han solicitado y me han preguntado si estoy dispuesto a asumir el compromiso, si tengo la voluntad para aceptar el reto que este proceso y este momento histórico plantea” comentó Adechine.

“Hoy quiero anunciar que con la energía que me trasmite la esperanza de la gente de Bolívar y con la convicción profesional y técnica de que es posible lograrlo, asumo el reto; hoy anuncio que estoy dispuesto y preparado para liderar este esfuerzo. Hoy notifico que pongo mi nombre a la disposición del pueblo del departamento de Bolivar para liderar el nuevo comienzo que estamos necesitando”, remarcó Adechine.

Añadió que “esta ha sido una vivencia humana interesante y apasionante para mí, como profesional formado en las áreas de planificación y administración. Ha sido un intenso aprendizaje humano y político, porque lo humano es la esencia de la política”.

Finalmente, Zaith Adechine comentó “puedo decir con convicción comprobada qué, aunque la gente está triste y decepcionada al ver que se frenó el desarrollo ganador y que avanzaba, aún conserva la esperanza porque ama profundamente a esta tierra tan especial y definitivamente quieren Un Nuevo Comienzo”.

Perfil de Zaith Adechine

Zaith Adechine Carrillo es un joven economista integrante de las nuevas generaciones, comprometido con el desarrollo de la Heroica y el departamento de Bolívar.

Zaith es un apasionado de la docencia y la preparación académica, profesor universitario en instituciones públicas, ha complementado su formación con una maestría en Desarrollo Territorial y otra en Administración Pública.  Además, de cuatro especializaciones en: Finanzas, Proyectos, Gerencia Pública y Gestión Regional del Desarrollo.

De su familia aprendió la importancia de trabajar con dedicación y esfuerzo para lograr sus metas, y desde temprana edad, comenzó a desarrollar una vocación por el servicio público.

Su primera experiencia laboral fue en el sector salud, aprendió la importancia del respeto hacia las personas y sus derechos.

Se desempeñó como Concejal del Distrito de Cartagena durante un corto periodo, responsabilidad para la que fue electo a muy temprana edad; ha sido el integrante más joven en la historia de esa corporación edilicia, obteniendo una muy significativa votación en esa oportunidad.

Más adelante, Zaith desarrolló una interesante carrera de servicio público, trabajando como asesor en la Dirección de Asuntos Indígenas y de Minorías del Ministerio del Interior, asesoró el diseño de proyectos productivos para comunidades rurales en el Ministerio de Agricultura. Así mismo, en su condición de especialista en Planeación, asesoró también la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

Actualmente, Zaith trabaja con la Fundación Proyecto Un Nuevo Comienzo en la tarea de elaborar, de la mano de los ciudadanos del departamento, una plataforma programática que apoye y sustente un impulso de relanzamiento para Cartagena y Bolivar; un proyecto que busca el aprovechamiento de las potencialidades geográficas, físicas, naturales y de la gente, para construir un mejor futuro con oportunidades para todos.

Noticias relacionadas
BolívarPolítica

Gobernador instala sesiones en la Asamblea con enfoque en el desarrollo de Bolívar

2 Minutos de lectura
-. “Pondremos a Bolívar en el lugar que se merece ante Colombia y el mundo”: Arana En un acto solemne y significativo…
Política

Cumplimos con la tarea frente al Plan de Desarrollo "Cartagena Ciudad de Derechos": Laura Díaz

1 Minutos de lectura
De manera unánime, el Concejo Distrital aprobó el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena Ciudad de Derechos”. La concejal del partido Alianza Verde,…
NacionalPolítica

Revuelo político en Colombia: senadora del Pacto Histórico abre la puerta a la reelección de Gustavo Petro  

3 Minutos de lectura
El reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de convocar a una constituyente ha generado un considerable revuelo político en…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes