Bolívar

¡A visitar Palenque! El proyecto +VIDA transformó 30 mil m2 con color para impulsar turismo y economía local

2 Minutos de lectura

-. Con la apuesta denominada ¡En Palenque hay mucho que ver y mucho que contar!, enmarcada en el proyecto +VIDA, la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco entregaron oficialmente a la comunidad, espacios renovados y con sentido social. 

-. Intervenciones en fachadas de viviendas y negocios, murales que resaltan la tradición, creación de una ruta de experiencia turística y la cancha “Pambelé” revitalizada, son algunos de los resultados de esta iniciativa. 


El proceso de transformación urbana y artística liderada por el proyecto +VIDA, producto de la alianza entre la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco, ha marcado la historia de esta población, que ahora será municipio, y que añade estas intervenciones  artísticas a su oferta turística y cultural. 

“Estamos orgullosos de apoyar un proyecto que realza la identidad y el espíritu emprendedor de Palenque, promoviendo un desarrollo integral”, manifestó Angélica Salas, gestora social del departamento de Bolívar. Con esta iniciativa, 30.073 metros cuadrados fueron transformados de colores inspirados en las “Tradiciones Vivas” que reflejan la ancestralidad africana, la alegría y la energía de la comunidad.

Todo esto fue posible, de la mano de la comunidad, quienes participaron en el proceso de darle color a las fachadas de 761 viviendas y en la co-creación de las propuestas arquitectónicas para la revitalización de 520 metros cuadrados en la cancha “Pambelé” y en los 21 murales artísticos – lo que equivale a 600 metros cuadrados- que se pintaron en puntos estratégicos, conectando el territorio con los visitantes, mejorando la experiencia en el destino.  La plaza principal y la plazoleta Pambelé ahora cuentan con seis pérgolas escultóricas inspiradas en la marímbula, instrumento musical que hace parte de la identidad y la cultura palenquera. 

“La apuesta con este proyecto es potenciar el atractivo turístico de la zona con renovación urbana que fortalezca el empoderamiento comunitario y tejido social y, a su vez, impulse el desarrollo de Palenque, especialmente, ahora que ya ha sido reconocido como municipio. La alianza entre nuestras entidades y la comunidad palenquera ha sido fundamental para lograr que el impacto sea significativo y sostenible”, añadió José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo. 

El proyecto tuvo un componente formativo en el que 68 personas recibieron capacitación en cursos de acabados arquitectónicos y emprendimiento para el turismo, preparándose para contribuir activamente a la sostenibilidad de Palenque como destino. Lo anterior, se complementa con la creación de la nueva ruta de experiencia turística, promoviendo el turismo social y comunitario, articulando emprendimientos a través de la asociatividad y las buenas prácticas. 

“Nuestro objetivo es dejar una huella positiva y duradera en Palenque, y estamos encantados de ver los frutos de este esfuerzo conjunto”, agregó Miguel Ayala, director de la Fundación Pintuco. El evento contó con la asistencia de diversos actores clave, incluidos operadores turísticos, gremios hoteleros, influenciadores y, por supuesto, la vibrante comunidad palenquera. Durante la jornada, se presentaron emprendimientos locales, unidades productivas y rutas turísticas y culturales diseñadas para resaltar el potencial de San Basilio de Palenque.

“A través de este proyecto, nos pudo ayudar como comunidad dándonos más visibilidad, pero también más oportunidades en aras de emprender en todo este tema turístico y cultural de la comunidad de San Basilio de Palenque y también dándonos más vida y mucho más color a nuestro territorio, así que muchísimas Gracias por haber impactado nuestra comunidad positivamente”, destacó Elida Cañate Díaz, líder comunitaria.

 

El encuentro culminó con la firma simbólica del Pacto Comunitario, un compromiso entre los aliados del proyecto y los habitantes de Palenque para garantizar la sostenibilidad y el cuidado continuo de San Basilio de Palenque.

Noticias relacionadas
Bolívar

Alcaldia de Turbaco implementa medidas de seguridad en el comercio

1 Minutos de lectura
Un intenso trabajo de socialización es el que viene adelantando la administración municipal bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno con…
Bolívar

“Vamos a ponerle agua potable a Puerto Badel y a Rocha”: Yamil Arana

1 Minutos de lectura
Cumpliendo con el compromiso que hizo el pasado miércoles con las comunidades de Puerto Badel y Rocha, el gobernador de Bolívar, Yamil…
Bolívar

Productores de Bolívar lograron acuerdos comerciales por $161 millones en rueda de negocios

2 Minutos de lectura
-. El evento que se desarrolló en el salón de La Paz de la Gobernación, reunió a pequeños productores de varias poblaciones…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes