Cartagena

“Actores de playa están desesperados y exigen soluciones”: alcalde Dumek Turbay

2 Minutos de lectura

_Hoy en la mañana, el alcalde de Cartagena desactivó un inminente bloqueo en las playas de Bocagrande y anunció una reunión extraordinaria con la UNGRD._

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, convocó a una reunión extraordinaria para mañana miércoles con actores de playa, diversas entidades y líderes de la comunidad que han sido afectados por la parálisis en las obras de Protección Costera, su desfinanciamiento y la falta de pago de subsidios, los cuales se les adeudan desde hace meses.

Esta situación motivó un conato de protesta por el retraso en los pagos a los actores de playa; sin embargo, tanto el alcalde Turbay Paz, como Rafael Morales, director del Departamento de Valorización Distrital, hablaron con las personas, quienes están preocupados y piden que se les garantice una planificación inclusiva y participación en la zonificación para la reapertura de la playa 4.

“En respuesta al incumplimiento de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) con el programa social de las obras de Protección Costera, los actores de la playa han iniciado protestas por el retraso en pagos. Ellos quieren hacer valer sus derechos ante la entidad nacional responsable del macroproyecto, y nosotros como Distrito, víctimas como ellos del abandono de las intervenciones, estamos aquí para garantizarles sus derechos y proteger su bienestar y calidad de vida”, expuso Rafael Morales.

En el marco del diálogo promovido por el alcalde Turbay Paz y el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, junto con otros agentes claves, respecto a la Protección Costera, los actores de playa reiteraron su preocupación por el incumplimiento por parte de la UNGRD e incumplimiento con el programa social, por esta razón los actores de playa fueron convocados a la reunión que se realizará mañana, a las 9:00 de la mañana, en el Palacio de La Aduana.

“Debemos ser respetuosos de sus derechos a las protestas pacíficas, más cuando están tan desesperados porque se sienten abandonados y no escuchados; por ende, en la reunión de mañana con todos los actores con injerencia en el tema esperamos que las conclusiones sean de su agrado y finalice este periodo de incertidumbre para ellos”, indicó Dumek Turbay.

A la reunión extraordinaria asistirán dependencias del Distrito que hacen parte del proceso como: el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, Secretaría de Turismo, Secretaría del Interior, Espacio Público, Distriseguridad, Planeación, Corpoturismo y Apoyo Logístico.

De igual forma, se convocó a la Dimar y a delegados de la UNGRD para que conversen con los actores de playa, quienes señalan que se han visto afectados por la parálisis de la obra por desfinanciamiento.

La reunión de hoy

Posteriormente a la protesta, realizada hoy, el departamento de Valorización Distrital, en reunión, previamente convocada, socializó los avances del proceso de la organización, zonificación y amoblamiento de las playas, espacio que constituye su medio para generar ingresos.

Así mismo, se subrayó la trascendencia de un proceso de planificación de la capacidad de carga de la playa, que esté caracterizado por su inclusividad y participación activa, con miras a su pronta reapertura.

Se propuso, igualmente, la inclusión de líderes seleccionados entre los actores de la playa en la planificación de la zonificación, a fin de asegurar una representación adecuada y una toma de decisiones inclusiva.

Noticias relacionadas
Cartagena

Cartagena también se salvó del apagón del Día del Padre, por petición del gobernador Arana

1 Minutos de lectura
En las últimas horas, la empresa Afinia anunció que el apagón anunciado para el Día del Padre en la ciudad de Cartagena…
Cartagena

Concretos País, aliado del Programa Distrital "La Guerra contra los Huecos"

1 Minutos de lectura
Concretos País continúa demostrando su compromiso como aliado del programa de la administración Distrital”La Guerra contra los Huecos” en Cartagena. Esta iniciativa,…
Cartagena

Distrito intensifica operativos en Playa Blanca para garantizar la seguridad de los visitantes

2 Minutos de lectura
_Además se realizó una reunión con los nativos para conocer todas sus inquietudes y trabajar por mejorar esta zona turística_ Un importante…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes