Cartagena

Acuacar y Veolia, unidos por la transformación ecológica

2 Minutos de lectura

De izquierda a derecha, el gerente de Veolia Aseo, Pedro Gutiérrez y Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera.


Aguas de Cartagena y Veolia se unen en un esfuerzo conjunto para promover la concientización y difundir los avances concretos en programas y soluciones que contribuyen a la sostenibilidad ambiental. Juntos, avanzan en el propósito de liderar la transformación ecológica en la ciudad, implementando medidas innovadoras y generando un impacto positivo en nuestro entorno.

Hoy, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Veolia y Aguas de Cartagena, en alianza con la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco realizaron el foro “Barómetro de la Transformación Ecológica” un espacio para debatir alrededor de un estudio que presenta los efectos del cambio climático en el mundo y su incidencia local, así como soluciones para mitigar los impactos en el medioambiente como son: la descarbonización, descontaminación y la economía circular, entre otros ejes estratégicos.

Durante este Foro, que también coincidió con la celebración del Aniversario 20 de la Facultad de Ingeniería Ambiental de esa universidad, los gerentes de Aguas de Cartagena y de Veolia Aseo, Manuel Vicente Barrera y Pedro Gutiérrez, respectivamente, así como el gerente de Medio Ambiente y Calidad de Acuacar, José Zapata, bajo la moderación de Mónica Toloza, jefe de Gestión AMbiental de esta misma empresa, dialogaron sobre las gestiones de las empresas, sus planes de acción y acciones puntuales que contribuyen, día a día, a este propósito superior de asegurar la conservación ambiental de la ciudad.

En ese sentido, Barrera Medina, destacó la ejecución de un ambicioso programa de protección de la biodiversidad en la fuente de abastecimiento, igualmente destacó el plan de manejo ambiental de la mano con las comunidades del entorno del Sistema Lagunar Juan Gómez Dolores, también reveló los buenos resultados con el uso de energía renovables como el Parque Solar, Canal del Dique y recalcó que la empresa realiza un trabajo arduo para disminuir el indicador del agua no contabilizada.

Entre tanto, Veolia Aseo ha implementado una serie de acciones en su operación como: el aprovechamiento del agua para el proceso de lavado de camiones, reutiliza las llantas de los camiones y produce más de 180.000 bolsas mensuales con los residuos plásticos de la recolección.

Entre las conclusiones del Foro, enlazadas con los resultados del Barómetros podemos señalar, que la solución al Cambio Climático está en manos de todos, en los cambios de estilo de vida, de consumo, minimizando niveles de contaminación; en promedio, el 79 % de la población se siente vulnerable ante los efectos del cambio climático, el 88 % de la población está convencida de la existencia del cambio climático y sus orígenes antropogénicos y en la actualidad ya hablamos de “Eco-ansiedad”, donde 2 de cada 5 colombianos se percibe afectado.

“El Barómetro de la transformación ecológica que precisamente, como su nombre lo indica midió la presión en la atmósfera en temas de cambio climático y las afectaciones y percepción de los ciudadanos en cuanto a las acciones en pro de mitigar sus efectos. Este estudio se realizó en 25 países a 25.000 personas  los cuales fueron priorizados por su peso demográfico, peso de emisiones de gases efecto invernadero y porque a nivel global estos países representan el 60% de la población mundial.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcaldía de Cartagena rehabilitó calle San Juan de Dios, en el Centro, y la Cra. 14 del barrio Torices

3 Minutos de lectura
Estas vías fueron recuperadas en medio de la iniciativa _Guerra Frontal Contra Los Huecos_, liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek…
Cartagena

Estas son las restricciones en la operación náutica del Muelle de La Bodeguita el lunes 24 de junio

1 Minutos de lectura
_Las restricciones irán, desde las 3:00. p.m. hasta las 6:30 p.m., del próximo lunes 24 de junio._ _El retorno de las embarcaciones…
Cartagena

PES-PR sigue acompañando a masajistas y peinadoras de las playas de Bocagrande

1 Minutos de lectura
_El propósito es conocer las condiciones sociodemográficas y económicas para posteriormente ofrecerles programas y/o estrategias encaminadas a mejorar sus condiciones laborales y…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes