Cartagena

Aguas de Cartagena pide a usuarios uso racional del recurso por el Fenómeno del Niño

2 Minutos de lectura

Aguas de Cartagena implementó un Plan de Contingencia en respuesta al fenómeno de ‘El Niño’, motivado por la disminución en el Canal del Dique, su fuente principal de abastecimiento, que ha alcanzado los niveles más bajos observados en los últimos 13 años.

El gerente general de esta compañía, Manuel Vicente Barrera, dijo que, con la implementación de este Plan, se garantiza la continuidad del servicio hasta que llegue la temporada de lluvias, proyectada para abril próximo.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no desperdiciar el agua y darle un manejo responsable, mediante el reporte de fugas, denunciar fraudes y el uso inapropiado.

Barrera Medina explicó que “actualmente, la captación del acueducto presenta uno de sus niveles más bajos registrados históricamente. Nos encontramos próximos al mínimo experimentado anteriormente en 2007, seguido por una situación similar en 2011. Esta circunstancia nos pone en estado de alerta. Sin embargo, no es mi intención transmitir la idea de un inminente desabastecimiento de agua en Cartagena, sí un llamado a hacer uso racional del agua”.

Como parte del Plan de Contingencia diseñado, la empresa activó el funcionamiento de la Estación de Bombeo de Agua Cruda, EBAC Conejo, con el fin de reforzar caudales; también intensifica los monitoreos de los niveles de agua cruda; realiza la limpieza  de los canales de acceso del agua del Dique a las dársenas y cámaras de bombeo de las EBAC Conejo y Gambote. Entre tanto, tiene programado poner en funcionamiento, “La Conejita”, una bomba de trasiego flotante de gran capacidad para enviar más agua.

Acuacar capta el 90% del agua que consume Cartagena, en el Sistema Lagunar Juan Gómez – Dolores. El 10% restante se trae desde Gambote. Para su potabilización la empresa necesita que desde estas dos fuentes se transporten alrededor de 300.000 metros cúbicos diarios que se necesitan para respectivo su tratamiento.

El gerente de Acuacar recalcó que “el Fenómeno de variabilidad climática, “El NIño” es una realidad, disminuye la presencia de lluvias, aumenta considerablemente la  temperatura y eso afecta la disposición y disponibilidad de agua en el territorio colombiano. Tenemos que entender todos aquí en Cartagena, que hay que cuidar el agua, que tenemos que proteger este recurso finito y eso significa hacer un buen uso del agua, en nuestras viviendas, así como denunciar el mal uso de ella”, apuntó.

Noticias relacionadas
Cartagena

OAGRD, Bomberos y Armada fortalecen capacidad de respuesta ante emergencias por lluvias y ciclones

1 Minutos de lectura
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena participó activamente en un taller integral sobre el modelo…
Cartagena

EPA Cartagena dice que mortandad de peces en Caño Juan de Angola no es por relimpias

1 Minutos de lectura
_EPA Cartagena continuará con las acciones encaminadas a la recuperación ambiental y social de este cuerpo de agua, proceso liderado por el…
Cartagena

Alcalde, Dumek Turbay, se reunió con el Embajador de China en Colombia para seguir internacionalizando a Cartagena

1 Minutos de lectura
_Durante el encuentro se trataron temas de turismo, agricultura, energía renovable y educación._ Como una apuesta para continuar internacionalizando a Cartagena como…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes