Bolívar

Alcalde firma convenio de fallido alumbrado navideño en Turbaco, pero ruedan otras cabezas

2 Minutos de lectura

El alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, descabezó a la secretaría de Infraestructura Municipal, Audrey Orozco De Ávila, por el escándalo suscitado a raíz del polémico contrato con Edurbe para el alumbrado navideño del municipio cuyo costo fue de $1.087 millones.

 

Sin embargo, los veedores que denunciaron el convenio Jorge López y Jair Caro advierten que el responsable del detrimento porque el contrato fue pagado a Edurbe en su totalidad aunque no cumplió es el mismo alcalde. “Quien debe renunciar es el mismo Alcalde porque por firmar ese convenio a las carreras dejó a los turbaqueros sin alumbrado navideño y esos recursos están en manos de particulares”, dijo un veedor.

 Lea: (https://cartagenaenlinea.com/veedor-pide-liquidacion-del-contrato-de-alumbrado-navideno-en-turbaco/?amp=1)

 

Este medio conoció que Torres solicitó la renuncia a la funcionaria debido a las presuntas irregularidades en la ejecución del contrato CI-088 de fecha 21 de noviembre de 2022, suscrito entre el municipio, a través de la Secretaría de Infraestructura, y Edurbe, por $1.087 millones, para la instalación del alumbrado navideño durante diciembre de 2022. 

Lea (https://cartagenaenlinea.com/aumenta-la-indignacion-por-el-alumbrado-navideno-en-turbaco/?amp=1)

 

Precisamente, en el mes de diciembre, veedores, ciudadanos e inclusive el personero municipal de Turbaco, Iván Roca, advirtieron presuntos incumplimientos a lo contratado, además de presuntas irregularidades en los costos desproporcionados, y la no instalación de alumbrado en el corregimiento de Cañaveral, pese a que estaba estipulado en el contrato. 

Lea (https://cartagenaenlinea.com/alumbrado-navideno-de-turbaco-una-farsa-deuncian-veedores-en-concejo-de-cartagena/?amp=1)

 

Veedores pidieron al Concejo Municipal que sea mucho más eficiente en su labor de control político para prevenir que este tipo de irregularidades se sigan presentando en Turbaco. 

 

A través del Decreto 008 de 2023, el alcalde Guillermo Torres aceptó la renuncia previamente solicitada a Orozco De Ávila, y nombró en su remplazo a David Alberto Torrenegra Prens.

Habla el Personero

Para el personero de Turbaco, Ivan Roca Alvarez, la aceptación de la renuncia a la secretaria de Infraestructura,   Audrey Orozco De Ávila, no es limitante para que los organos de control como lo son Procuraduría y Contraloría realicen las investigaciones respectivas, ya que una vez realizado el pago total del convenio  por valor de $1.087.000.000  por parte de la administracion municipal existe una responsabilidad fiscal y disciplinaria  por el  sobrecosto en el contrato en diferentes zonas, como por ejemplo la iglesia por un valor de $198.000.000  e incumplimiento del mismo en diferentes sectores del municipio  a razon de que no se instaló ninguna luminaria.

Noticias relacionadas
Bolívar

Yamil Arana, gobernador mejor valorado del país, según encuesta de Invamer

1 Minutos de lectura
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha alcanzado un impresionante 65% de aprobación, convirtiéndose así en el líder departamental mejor valorado en…
Bolívar

Cien días de transformación: avances destacados en la gestión de Arnaldo Beltrán en Santa Catalina

2 Minutos de lectura
La intervención de la vía de los campesinos en la Loma del Guayacán, el progreso del proyecto “Agua 24 Horas”, el establecimiento…
Bolívar

Turbaco: estudiantes sobresalientes disfrutan de un emocionante recorrido ecológico como incentivo

1 Minutos de lectura
Los estudiantes más destacados de cada una de las instituciones públicas del municipio de Turbaco fueron recompensados por la administración municipal con…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes