_El convenio realizado entre el Fondo de Vivienda de Interés y Reforma Urbana del Distrito (Corvivienda) y la Superintendencia de Notariado y Registro permitió agilizar los trámites que hicieron posible dar estos resultados a la ciudadanía._
El sueño de tener un título de propiedad se materializa para 1.201 familias de los barrios El Pozón y San Pedro Mártir que recibieron de la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social y reforma Urbana del Distrito (Corvivienda), con la notificación y documentación que ahora los certifica como propietarios de los predios que por muchos años habitaron como ocupantes.
Esta titulación se realiza en el marco del programa “Mi Casa con Propiedad”, con el cual, la Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por Dumek Turbay Paz, busca facilitar el acceso a una vivienda digna para hogares vulnerables en la ciudad que durante años han ocupado de manera irregular predios fiscales urbanos y que aún no cuentan con títulos de propiedad.
Con estas acciones, la Administración Distrital apunta a reducir la informalidad, brindando seguridad en la permanencia de las familias ocupantes, con una propiedad segura y sentido de pertenencia, aportando a la construcción de un buen ambiente de convivencia ciudadana.
Además, las familias que pasan a ser propietarias podrán participar en programas de mejoramientos de vivienda como “Mi Casa Avanza” que ejecuta el Distrito, así como aquellos que desarrolle el Gobierno Nacional.
Los procesos de titulación y legalización de predios se convierten en un beneficio para todo el Distrito, teniendo en cuenta que se produce una actualización catastral de los predios, mejorando así los ingresos por concepto de impuesto predial representados en capital inactivo por el valor de la tierra y las mejoras construidas, además del fortalecimiento de las finanzas territoriales.
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, resaltó que se trata del “cumplimiento de la apuesta de la Alcaldía Mayor de Cartagena para construir una ciudad de derechos, como lo establece nuestro Plan de Desarrollo. Se entregaron 1.201 títulos a beneficiarios del barrio El Pozón, San Pedro Mártir y el proyecto Ciudadela La Paz. De esta forma, traeremos a las familias cartageneras la tranquilidad de que, por fin, pueden decir con toda la seguridad que ya cuentan con su casa”.
La gerente de Corvivienda, Gissela Román Ceballos, aseguró que “este es el resultado del compromiso que adquirió la Administración, en su Plan de Desarrollo 2024- 2027, de hacer de Cartagena una _Ciudad de Derechos_, donde los cartageneros puedan tener una vida más digna. También es el fruto del trabajo mancomunado con aliados tan valiosos como la Superintendencia de Notariado y Registro, gracias a la cual pudimos agilizar estos procesos que hacen posible que hoy estemos aquí reunidos para dar la buena nueva de que se convierten en propietarios.”
El superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo, manifestó que “al proveer a estas familias los títulos de propiedad debidamente registrados, estamos revistiendo a la región de progreso, desarrollo, estabilización; construyendo paz con legalidad y cumpliéndole a nuestra Constitución Política, al garantizar la propiedad privada y al reconocer a la familia como el núcleo fundamental de nuestra sociedad”.
Neira Cervantes, habitante del sector Víctor Blanco y beneficiaria, celebró “tener su título de propiedad, después de esperar 20 años”.
Por su parte, Jesucita Hernández, otra de las beneficiarias, dijo que “estoy Feliz. Le doy gracias al alcalde Dumek porque fue el que lideró estas escrituras. Me siento contenta porque ya sé que tengo mi casa propia”.