Bolívar

Alcaldía de Turbaco y Gobernación se unen para tocar puertas a la nación tras desastre en El Talón

2 Minutos de lectura

Adelantar un trabajo mancomunado entre las Unidades de Riesgo Departamental junto con la del municipio de Turbaco a fin de tocar puertas en el orden nacional para superar el desastre natural que se ha originado en la zona del Talón es el anuncio que hizo la alcaldesa Claudia Elena Espinosa Puello.

La mandataria destacó que el llamado es urgente a la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo antes que en esta zona de Turbaco se genere una tragedia de incontenibles proporciones. “Lo que hay es un grito de desespero de la comunidad y logro entenderlo porque este problema viene de tiempo atrás y no los han escuchado. Hoy me he propuesto a darle una respuesta y esperamos poderlo resolver definitivamente”, puntualizó la alcaldesa.

Espinosa Puello manifestó que en el municipio se cuenta con los recursos para mitigar el problema y dar una solución momentánea que consiste en una inversión de un puente peatonal; sin embargo, lo que se anhela es encontrar una respuesta concreta por parte del gobierno central y, según la alcaldesa, fue por esta razón que se conminó a la Dirección de Riesgo del Departamento para apoyar dicha gestión.

Por su parte, Daniel Franco Osorio, director de Riesgo Departamental, manifestó que junto con su equipo están dispuestos a adelantar estudios técnicos en la zona a fin de unirse a lo hecho por la Gestión de Riesgo Municipal para comenzar la gestión en el orden nacional. “Me sumo a la preocupación de la administración municipal y estamos dispuestos a apoyarlos para que entre todos construyamos una solución”, precisó el funcionario.

Para la alcaldesa está claro que la situación no da más espera y añade que la preocupación es latente. A lo anterior se suman las amenazas latentes por una ola invernal que se avecina. “La obra que debemos adelantar en la zona tiene incluso que ser protectora y amigable con el medio ambiente”, sostuvo la mandataria.

EL DESASTRE NATURAL EN EL TALÓN

El informe técnico suministrado por la Gestión de Riesgo Municipal da cuenta de un desprendimiento de la ladera que se venía dando desde el año 2022 y afecta a un total de 60 familias y unos 200 habitantes de estrato uno y dos. El abismo que se ha generado tras esta situación es de 14 metros de altura y está socavando la carretera que une a los sectores del Talón y la Línea.

Noticias relacionadas
Bolívar

¡De Corazón a corazón: Promoviendo la cooperación y solidaridad en la Seguridad social!

2 Minutos de lectura
Mutualser se enorgullece en participar de la Semana de la Seguridad Social bajo el lema “De Corazón a Corazón”, una iniciativa dedicada…
Bolívar

Gobernador promete potenciar el Festival del Bollo de Mazorca de Arjona para convertirlo en referente mundial para el 2025

1 Minutos de lectura
En compañía de Angélica Salas, gestora social, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, realizó ayer una visita a Arjona durante el II…
Bolívar

Tras consejo de seguridad en San Jacinto, gobernador pide a la fuerza pública ser “duros con los bandidos, suave con la gente”

2 Minutos de lectura
“Crimen de Luis Alfredo Leones no quedará impune”: Yamil Arana Al término de un Consejo de Seguridad realizado en San Jacinto con…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes