-. Desmonte revolucionario: Edurbe y el Distrito lideran proyecto innovador para transformar la ciudad con tecnología de vanguardia y compromiso social
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, informó que este viernes 22 de marzo a las ocho de la mañana dará comienzo el esperado proceso de desmonte del controvertido edificio Aquarela.
Edurbe, quien contrató a la firma Atila, reconocida por sus exitosas demoliciones, ha revelado los detalles técnicos de esta intervención crucial.
Cartagena En Línea conoció que desde el pasado 28 de febrero, Atila ha estado ejecutando una serie de actividades preliminares para el desmonte gradual del edificio, incluyendo la evaluación del estado estructural y el aseguramiento del área de trabajo. Este proceso, contratado por Edurbe para preservar la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad de Cartagena, se estima que durará seis meses y cuesta alrededor de 11 mil millones de pesos.
El método de desmonte será “innovador, eficiente y sostenible”, diseñado para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad de las viviendas cercanas, así como la estructura del Castillo San Felipe.
Dumek Turbay ha confirmado que el “primer monazo”, que marca el inicio oficial del desmonte, tendrá lugar el próximo viernes 22 de marzo a las ocho de la mañana. Este evento será presidido por el propio alcalde, quien dará luz verde a las obras.
Se estima que para el domingo 31 de marzo, desaparecerá por completo el piso 24 de la torre Aquarela. El proceso contará con un exhaustivo plan de manejo ambiental, de tráfico y de evaluación de riesgos, así como con la participación activa de la comunidad, que ha sido informada y consultada en todo momento.
Además, el Distrito está explorando alternativas sustentables para la disposición de los escombros, con el objetivo de transformarlos en elementos de utilidad social, como hexápodos y pentápodos para proteger las costas de la ciudad.
Ayer, a las 5 de la tarde, se realizó una jornada de socialización en el salón Melanio Porto del coliseo Bernardo Caraballo, donde la comunidad conoció más detalles sobre el alcance del proyecto.