Las playas de Punta Canoa, Manzanillo del Mar, La Boquilla, Marbella, Bocagrande, Castillogrande, y las zonas insulares de Playa Blanca, Punta Arena y Bocachica contarán próximamente con nuevas infraestructuras y señalización, que ayudarán a reforzar la seguridad y mejorar la experiencia turística en estos balnearios.
Con la socialización del proyecto a los actores del sector Playa 5, en Bocagrande, Distriseguridad y Edurbe S.A han dado inicio a la ejecución de este importante proyecto. A través de un contrato interadministrativo que Distriseguridad sostuvo con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar Edurbe S.A., por un valor de $5.105.664.407, se comienza la construcción de 20 garitas para salvavidas y la señalización de playas en la zona costera e insular de la ciudad.
El diseño de esta nueva infraestructura se basa en cinco conceptos principales: percepción de seguridad y salvamento, resguardo, institucionalidad, bodegaje y almacenamiento, y sostenibilidad constructiva. Estas garitas no solo proporcionarán espacios laborales seguros y adecuados para los guardianes de playas, sino que también contribuirán a mejorar la percepción de seguridad y la experiencia de los turistas, aseguró Jaime Hernández Amín, director de Distriseguridad.
Por su parte, los actores de playa resaltan la importancia de estas garitas para el turismo de la ciudad, tal como lo expresa Roberto Teherán, presidente de la Asociación de Carperos. “Recibimos la excelente noticia de la instalación de las garitas para salvavidas que van a permitir que el turista tenga seguridad en el mar y en tierra, porque va a ser algo articulado. El turista sentirá que está en una buena playa, con salvavidas capacitados, y casetas dotadas con implementos de seguridad.
Cada garita contará con 28 metros cuadrados de superficie construida, ofreciendo un diseño innovador que garantiza funcionalidad y durabilidad mediante el uso de materiales de alta calidad y la implementación de un sistema constructivo eficiente.
Por su parte, Fanny Guerrero, gerente de Edurbe, afirmó que “recibimos la gerencia integral de este proyecto para garantizar a los cartageneros y turistas que las obras se harán idóneamente, dentro de las especificaciones y estándares establecidos por Distriseguridad, somos conscientes de que este mobiliario embellece a la ciudad, refuerza la seguridad y contribuye a generar mayores sensaciones de bienestar de quienes disfrutan las playas. Por ello nuestro compromiso es mayor, ante la relevancia que tiene no solo para los turistas, sino para todos los que hacen uso del atractivo más significativo que tiene nuestra heroica”.