Cartagena

Alerta en Cartagena: ¡basura en los canales! Alcalde exige acción inmediata y respeto por la ciudad

2 Minutos de lectura

_“Hemos insistido en nuestro mensaje a los cartageneros y hoy, más que nunca, no podemos callarnos frente a este tipo de comportamientos que perjudican a miles de personas. El cuidado de los canales de la ciudad es una responsabilidad de doble vía. Nosotros, como Gobierno de los cartageneros, no hemos escatimado esfuerzos, pero es absolutamente necesario que las comunidades también tomen conciencia y dejen de arrojar tanta basura. Es por eso que, frente a casos como este que hoy denunciamos, he solicitado a las autoridades sanciones ejemplares para quienes incurran en este tipo de conductas que no podemos permitir”, expresó el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz._

Con gran preocupación, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, renovó su llamado a la comunidad este lunes, instándola a abstenerse de arrojar basura de manera irresponsable en los canales de agua, que actualmente están siendo sometidos a intervenciones por parte de la Administración Distrital, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de prevenir emergencias ante la inminente temporada de lluvias.

Durante una reciente inspección realizada este mismo día, se constató con pesar el deplorable estado del Canal de Bicentenario, que se encuentra invadido por todo tipo de desechos, tras una exhaustiva jornada de limpieza el pasado 10 de marzo, en la que se extrajeron 120.000 kilos de basura, incluyendo maleza, residuos sólidos y sedimentos.

La Alcaldía Mayor de Cartagena hace un enérgico llamado a la ciudadanía para que denuncie estas lamentables prácticas a través de la línea 123 de la Policía Nacional y el número telefónico 317-5030465, facilitados por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD).

“Insistimos en nuestro mensaje a los cartageneros y hoy, más que nunca, no podemos ignorar este tipo de comportamientos que afectan a miles de personas. El cuidado de nuestros canales es una responsabilidad compartida. Como Gobierno, hemos desplegado esfuerzos incansables, pero es esencial que las comunidades tomen conciencia y cesen de arrojar basura. Es por ello que, frente a casos como este que estamos denunciando, hemos solicitado sanciones ejemplares para quienes incurran en estas conductas inaceptables”, subrayó Turbay Paz.

En la actualidad, la Alcaldía Mayor de Cartagena está interviniendo 51 canales pluviales en las tres localidades de la ciudad, con el fin de contribuir a la reducción y mitigación del riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.

La gestión de estas intervenciones, priorizadas por la Alcaldía Mayor de Cartagena, está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe S.A., en colaboración con la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y la Secretaría de Infraestructura.

Es importante destacar que entre los canales intervenidos se encuentran algunos que llevaban al menos 12 años sin recibir labores de limpieza ni adecuación.

En total, se están interviniendo 15 canales en la localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte), 20 en la localidad 2 (de la Virgen y Turística) y 16 en la localidad 3 (Industrial y de la Bahía).

Las labores de intervención en estos canales representan una inversión de $5.148.212.670, en cumplimiento de los requisitos técnicos necesarios.

Noticias relacionadas
Cartagena

OAGRD, Bomberos y Armada fortalecen capacidad de respuesta ante emergencias por lluvias y ciclones

1 Minutos de lectura
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena participó activamente en un taller integral sobre el modelo…
Cartagena

EPA Cartagena dice que mortandad de peces en Caño Juan de Angola no es por relimpias

1 Minutos de lectura
_EPA Cartagena continuará con las acciones encaminadas a la recuperación ambiental y social de este cuerpo de agua, proceso liderado por el…
Cartagena

Alcalde, Dumek Turbay, se reunió con el Embajador de China en Colombia para seguir internacionalizando a Cartagena

1 Minutos de lectura
_Durante el encuentro se trataron temas de turismo, agricultura, energía renovable y educación._ Como una apuesta para continuar internacionalizando a Cartagena como…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes