La Armada de Colombia en desarrollo de una operación contra el crimen transnacional del tráfico de drogas ilícitas, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, logró la detección e interdicción marítima de una embarcación tipo ‘go fast’, que transportaba más de 284 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del Mar Caribe.
El alijo fue incautado gracias a la combinación de capacidades de las Fuerzas Militares, con el despliegue efectivo de unidades de Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia junto a una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana.
La embarcación era tripulada por cuatro sujetos, un colombiano y tres venezolanos, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades emprendieron la huida realizando maniobras evasivas. De inmediato, los uniformados iniciaron la persecución, consolidando la interdicción marítima a 25 millas náuticas al noroeste de Cabo de la Vela – La Guajira.
El personal, los 11 costales con 285 paquetes rectangulares hallados y la embarcación fueron transportados hasta puerto seguro, en donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida en los paquetes, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 284,9 kilogramos.
Gracias a este trabajo conjunto entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, dejaron de ingresar 9,6 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones al servicio del narcotráfico. Así mismo, se evitó la comercialización de 712 mil dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.
El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, para continuar con el proceso de judicialización.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe reitera su compromiso con el desarrollo de operaciones multinacionales, conjuntas, coordinadas e interagenciales, con el fin de contrarrestar las acciones de los grupos criminales que delinquen en esta región del país. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas.