“Los siete detenidos, al parecer, extorsionaban a propietarios y administradores de cabañas, negocios, hoteles y predios que compraban foráneos en esta zona turística, llegando a recaudar hasta 21 millones de pesos mensualmente”
En un contundente golpe contra el crimen organizado en Cartagena, el Grupo Gaula de la Policía Nacional y la Seccional Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron una operación contra el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) conocido como “Los Manzanillos”.
Esta organización criminal operaba en el corregimiento de Manzanillo del Mar, en la ciudad de Cartagena. Como resultado de la operación, se logró la captura de siete personas por el delito de extorsión.
Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2022, luego de recibir seis denuncias por presuntas extorsiones a propietarios de cabañas, negocios, hoteles y terrenos en las playas de Manzanillo. Se les exigía el pago de cuotas diarias que iban desde 15.000 hasta 720.000 pesos por cada propiedad. Mensualmente, esta organización criminal recaudaba hasta 21.000.000 de pesos.
Cuando las víctimas se negaban a pagar, eran amenazadas por el grupo, quienes también expulsaban a los turistas y destruían sus pertenencias, como carpas y kioscos. Además, ingresaban a diferentes hoteles para generar amenazas y forzar el desalojo de los turistas.
Esta problemática afectaba gravemente la economía del sector hotelero y obligaba a las víctimas a acceder a los pagos extorsivos, sometiéndolas a amenazas y daños materiales recurrentes por parte de esta organización delictiva.
Los presuntos miembros del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) “Los Manzanillos”, quienes son naturales de la zona norte de la ciudad, han sido identificados como “Eli”, líder del grupo, “Claudia”, “Daniela”, “El Chino”, “El Maicol”, “El Dani” y “Juan”. Algunos de ellos tienen antecedentes por hurto y coacción ilegal.
Cinco de los capturados han sido enviados a prisión preventiva en un centro penitenciario, mientras que dos de ellos están bajo arresto domiciliario.
El coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, enfatizó que se intensificarán los operativos para llevar ante la justicia a los responsables de los delitos cometidos. Además, hizo un llamado a los ciudadanos a proporcionar información oportuna y veraz, poniendo a disposición la Línea de Emergencia 123 y la línea 165 contra la extorsión del Gaula.