Medio Ambiente

Cardique llega a Playa Blanca con restauración de manglar, bosque seco tropical y 50 estufas ecológicas

2 Minutos de lectura

Priorizando acciones direccionadas a la reducción de los gases efecto invernadero, de la mano de las comunidades, Cardique llegó a Playa Blanca (Barú) con el proyecto de Bancos de Leña y Estufas Ecológicas que busca restaurar zonas degradadas de manglar y bosque seco tropical.

En esta comunidad se beneficiaran 50 familias, cuyo compromiso es establecer y mantener la siembra de plantulas de mangle y/o bosque seco tropical, y a cambio reciben una estufa ecológica, la cual reduce en gran proporción el uso de leña y por consiguiente se disminuye la producción de gases efecto invernadero, generando también la reducción de infecciones respiratorias a los integrantes de las familias beneficiadas.

“Este es un proyecto de reforestación activa, diseñado por Cardique para la comunidad, pues son ellos quienes se encargarán de definir en su territorio las áreas más considerables para establecer los bancos de leña, que serán la fuente de insumo para las estufas ecológicas.  “Entonces aquí tenemos que verificar que existen dos tipos de cobertura de interés,  tanto de bosque seco como manglar, por lo que se deben revisar las áreas de siembra por cada familia”, dijo el director de Cardique, Ángelo Bacci, en una reunión con la comunidad.

De acuerdo con Bacci este proyecto también llegará a otras poblaciones de la zona insular como Isla Fuerte e Isla Grande y otros municipios de la jurisdicción de Cardique, entre ellos: San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Zambrsno y Cordoba Teton. En total se entregarán 785 estufas.

La estufa

Una estufa ecológica eficiente es la que, por sus características de diseño y materiales de construcción, consume menos cantidad de leña que los fogones tradicionales (hornillas), debido a que la leña se quema mucho mejor al aumentarse la concentración calorífica dentro de la cámara de combustión del sistema, convirtiéndose en un proceso de combustión eficiente. Además, las estufas ecológicas conservan mejor el calor obtenido de la combustión de la leña y mantienen caliente los alimentos, a la vez que se emplea menos tiempo en la cocción en comparación con el sistema tradicional.

Las estufas por implementar serán construidas en los sitios dispuestos por cada beneficiario.

Bancos de leña

Un banco de leña es un área sembrada de árboles maderables dendroenergéticos, que mediante un manejo por el sistema de corte y rebrote son aptos para el suministro de leña. Esta madera se puede obtener a partir del tercer año, en un área de 5000 metros cuadrados, en el cual caben 550 árboles, sembrados a tres metros entre árboles. Al tener un banco leñero se obtienen las siguientes ventajas:

• Fácil aprovechamiento por quedar cercano a la vivienda.

• Se evita el consumo de energía eléctrica, gas y otros combustibles.

• Se conserva el bosque, los ríos y quebradas.

• Es un cultivo de fácil manejo.

• Se minimizan gastos

• Se incorporan nuevas áreas reforestadas, conservando la vegetación natural.

Gracias a Cardique

Carolina Paternina del Rio, habitante de Playa Blanca, precisó que las bondades de las estufas son benéficas para la salud y ayudamos a nuestro medio ambiente. “Damos gracias a Cardique por traernos este proyecto”, dijo.

Así mismo, Nelsy Marimón González, miembro del Consejo Comunitario de Playa Blanca, en este proyecto nos ayuda a participar en la restauración de las areas degradadas de manglar. “Estamos agradecidos con Cardique porque siempre ha trabajado de la mano de la comunidad”, dijo.

Noticias relacionadas
Medio Ambiente

Cardique salvaguarda la fauna: liberadas 23 crías de babillas fruto del combate al tráfico ilegal

1 Minutos de lectura
En su firme compromiso con la protección y preservación de la fauna silvestre, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique)…
Medio Ambiente

Hoy en Isla Fuerte: Un milagro ambiental con la liberación de 22 tortugas marinas

2 Minutos de lectura
“Entre los individuos, se liberó una tortuga Gigante Cabezona de 100 kg” En un emotivo evento que resalta la importancia de la…
CartagenaMedio Ambiente

Aguas de Cartagena apoya la transformación ecológica de la ciudad

2 Minutos de lectura
Voluntariado corporativo para la recuperación de espacios verdes en San Francisco y 7 de Agosto, en el marco de la conmemoración del…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes