Cartagena

Cartagena se prepara para la temporada de huracanes 2023

2 Minutos de lectura

“La temporada de huracanes se extenderá hasta noviembre y se activará una vez se declare la primera depresión tropical. A partir de hoy, se ha iniciado la vigilancia en el Caribe”

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena informa a la ciudadanía sobre el inicio de los protocolos de preparación y la entrada en vigor del Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones en 2023.

La temporada oficialmente comenzará con la declaración de la primera depresión tropical del año, pero a partir de hoy, 15 de mayo, se ha iniciado la vigilancia oficial de las entidades en la cuenca del Caribe.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), se espera una temporada de huracanes dentro del promedio o incluso por debajo de la actividad habitual, con la formación de 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 podrían convertirse en huracanes.

Cartagena cuenta con un Plan de Contingencia para lluvias en vigor desde marzo de 2023, en el que se destacan las principales acciones a llevar a cabo y se coordina la participación de otras entidades distritales involucradas.

La OAGRD ya ha activado este plan, asignando recursos por un valor de 400 millones de pesos destinados a la limpieza de canales pluviales, realizada por la Secretaría de Infraestructura, y coordinando la atención de puntos críticos con el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cardique, Secretaría General, Oficina de Servicios Públicos, Secretaría del Interior, Inspecciones de Policía, entre otros.

Asimismo, el plan contempla la instalación y adecuación de dos refugios en caso de una situación extrema, aunque esto es poco probable en la ciudad, dado el pronóstico actual, con las probabilidades de ocurrencia del Fenómeno del Niño en aumento y la previsión de una temporada de huracanes dentro del promedio o incluso por debajo de lo normal.

La OAGRD emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • Estar informados: es importante mantenerse al tanto de los pronósticos y las alertas emitidas por las autoridades locales y nacionales. Manténgase informado a través de los medios de comunicación oficiales y las redes sociales confiables.
  • Preparar un plan de emergencia: elabore un plan de emergencia en el hogar y en el trabajo. Asegúrese de incluir un kit de emergencia con provisiones básicas como agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos y herramientas de emergencia.
  • Reforzar la vivienda: verifique que el techo, las puertas y las ventanas de su vivienda se encuentren en buenas condiciones y reforzadas para resistir fuertes vientos. Si es necesario, asegúrese de contar con materiales de protección como tablones y cinta adhesiva.
  • Evacuar si es necesario: si las autoridades emiten una orden de evacuación, siga las instrucciones y evacúe lo más pronto posible.
Noticias relacionadas
Cartagena

‘Mi casa avanza’, nueva oferta de mejoramientos de vivienda del Distrito

2 Minutos de lectura
_Esta oferta institucional hace parta de los 3.000 mejoramientos de vivienda que ejecutará la Alcaldía Mayor de Cartagena_ ‘Mi casa avanza’ es…
Cartagena

Concluyó reparación de tubería, servicio de acueducto comienza a restablecerse después de 10:00 pm

1 Minutos de lectura
Aguas de Cartagena concluyó la intervención hidráulica de la red afectada por una construcción que invadió la zona de servidumbre en la…
Cartagena

Con drones y motos se protege a la ciudad de los delincuentes

1 Minutos de lectura
_Estas acciones operacionales se realizaron en los barrios Los Alpes, El Recreo, Blas de Lezo y Manga. Dejaron un saldo de 10…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes