Bolívar

Claudia Espinosa invitó a los concejales a construir el futuro que Turbaco necesita

2 Minutos de lectura

En el marco de la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias en la que se hizo entrega al Concejo de Turbaco del Plan de Desarrollo “Juntos Construimos Futuro”, la alcaldesa Claudia Espinosa Puello invitó a los cabildantes a trabajar desde el territorio en procura de construir el futuro que Turbaco necesita.

La mandataria destacó el trabajo en equipo que se adelantó en la elaboración de este importante documento en el que las comunidades participaron de manera activa. “Defenderé la mano de obra local y trabajaré para que Turbaco sea de los turbaqueros”, precisó la mandataria quien añadió que su trabajo se encaminará a tender puentes en lugar de obstáculos; construir caminos en lugar de truncar y cimentar un futuro en lugar de que Turbaco se quede estancado.

Espinosa Puello sostuvo que se logró formular un Plan de Desarrollo como nunca antes se había hecho en Turbaco, partiendo de una metodología que el Departamento de Planeación Nacional puso a disposición de los entes territoriales del país.

“El equipo que conformamos hizo un buen uso de esta herramienta y se elaboró un buen diagnóstico de nuestro municipio. Diseñaron un plan estratégico, equilibrado, medible, y sobre todo realizable, contando con mucha información estadística oficial, que sirvió como línea de base, para proyectar nuestras metas y seleccionar una sólida batería de indicadores que guíen nuestro proceso de gobernar y lograr resultados”, sostuvo la mandataria.

Enfoque social

El Plan de Desarrollo de Turbaco contempla cuatro líneas estratégicas: Turbaco Solidario para el Desarrollo; Una economía que impulse el progreso; Turbaco mejora su seguridad y Turbaco con Instituciones Fuertes.

La mandataria enfatizó en que el plan de desarrollo “Juntos Construimos Futuro,” que pasó a manos del Concejo Municipal aplicará el 74.45% de los ingresos propios del municipio de este cuatrienio, a financiar el componente social del mismo, para garantizar atención integral a las personas, y mejorar sus condiciones de vida.

“Cuento con ustedes para que me apoyen en la lucha que quiero dar contra el hambre que padecen los turbaqueros más pobres. Necesito que me apoyen para atender nuestra niñez, nuestros adultos mayores, nuestros jóvenes, la mujer, y en general a la gente que vive en nuestro municipio”, destacó Espinosa Puello.

Integración regional

La alcaldesa finalmente manifestó la necesidad que tiene el municipio de integrarse regionalmente como un medio para conseguir fines que redunden en el beneficio de los territorios y de las personas que los habiten.

En ese sentido, explicó la mandataria, se buscarán alianzas con nuestros vecinos en procura de lograr la gestión, ejecución y operación compartida de proyectos, e iniciativas. “En el marco de esa integración regional procuraremos establecer las alianzas que faciliten el desplazamiento de los Turbaqueros desde Cartagena hacia Turbaco y viceversa”, precisó.

Espinosa Puello precisó que es necesario que son muchas metas que se quieren cumplir pero los recursos son insuficientes y ante esta situación conminó a los turbaqueros a se pongan al día con el pago de sus impuestos. “Este es un buen momento para hacer crecer a Turbaco y lograr la felicidad de su gente”, puntualizó.

El Plan de Desarrollo está en manos del Concejo Municipal, el cual tendrá un mes para su aprobación. En este tiempo, los secretarios de despacho acudirán al llamado que haga la corporación a fin de exponer sus argumentos para que se tenga claridad que con esta hoja de ruta que se ha propuesto se construirá el futuro que Turbaco necesita.

Noticias relacionadas
Bolívar

“Se levantan las talanqueras y en un mes debe haber una solución definitiva”: Gobernador Arana

1 Minutos de lectura
-. Se anunció que las mesas de concertación se realizarán todos los días durante un mes, y en ese lapso debe encontrarse…
Bolívar

Turbaco: la alcaldía decreta ley seca este fin de semana

1 Minutos de lectura
En aras de mantener el orden público y la sana convivencia de los turbaqueros, la administración municipal expidió el decreto 076 de…
Bolívar

“Palenque como municipio es un acto de libertad”: gobernador Yamil Arana

1 Minutos de lectura
Como una lucha histórica de 300 años no sólo para liberarse de las cadenas sino para alcanzar la libertad financiera y administrativa,…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes