Cartagena

Compromiso por justicia transicional en Cartagena: atención integral a víctimas del conflicto armado

1 Minutos de lectura

En una histórica reunión en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía Mayor de Cartagena, se congregaron este martes 30 de abril las voces de las víctimas del conflicto armado, junto con representantes del gabinete distrital, la Unidad para las Víctimas, la Personería Distrital, entre otros actores clave.

Bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay, se trazaron los primeros pasos hacia la implementación de una ruta integral para la atención y reparación de las personas afectadas por décadas de conflicto en la ciudad. “Es prioritario reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto en Cartagena, transformando positivamente sus realidades”, afirmó el alcalde Turbay.

El compromiso de la administración local quedó evidenciado en las palabras del secretario del Interior, Bruno Hernández, quien destacó que las políticas de atención a las víctimas están plasmadas en el Plan de Desarrollo, asegurando la voluntad de la administración para su ejecución.

Durante la reunión, los representantes de las víctimas expusieron las problemáticas que enfrentan en áreas cruciales como educación, empleo y vivienda digna, subrayando la urgencia de encontrar soluciones. En respuesta, el comité votó unánimemente por una serie de acciones a implementar a lo largo del año para mejorar la política pública destinada a estas personas.

El Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas jugará un papel fundamental en mejorar el acceso a servicios de atención y reparación para las víctimas en Cartagena y el norte de Bolívar.

El compromiso del gobierno local con las víctimas fue enfatizado por el alcalde Turbay Paz, quien se comprometió a actuar con prontitud para abordar sus necesidades más apremiantes. Además, se anunciaron planes de reparación individual y colectiva para restaurar los derechos vulnerados de las víctimas y facilitar su reintegración social y económica.

La reunión contó con la participación de diversos actores clave, incluidos representantes de comunidades indígenas, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Restitución de Tierras, entre otros, reafirmando el compromiso multisectorial para abordar las necesidades de las víctimas del conflicto armado en la región.

Noticias relacionadas
Cartagena

Veolia participa en II jornada de oferta institucional de servicios públicos “Visitando Tu Localidad”

1 Minutos de lectura
Veolia, en colaboración con la Personería y otras empresas de servicios públicos, participó en la segunda jornada de la oferta institucional “Visitando…
Cartagena

IPCC conmemora Noche de San Juan con agenda en bibliotecas

4 Minutos de lectura
– _A través del IPCC, el Distrito llegará a las bibliotecas para contarle a la ciudadanía qué es la Noche de San…
Cartagena

Conductor de Transcaribe protagoniza bochornoso incidente al agredir a una pasajera

1 Minutos de lectura
Esta noche, un conductor de Transcaribe protagonizó un vergonzoso y alarmante incidente que dejó a los pasajeros conmocionados. Según testimonios de los…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes