Cartagena

Comunidades étnicas unidas en la formulación del Plan de Desarrollo: Cartagena Ciudad de Derechos

1 Minutos de lectura

En un hecho histórico para el Distrito, la Secretaría de Planeación Distrital lidera la creación del Capítulo Étnico dentro del Plan de Desarrollo 2024-2027: Cartagena Ciudad de Derechos, en estrecha colaboración con las comunidades Indígenas, Negras, Afro, Raizales y Palenqueras. Por primera vez, se han organizado encuentros para que estas comunidades participen activamente en la construcción de este crucial documento.

Durante estas sesiones de diálogo, representantes de los Consejos Comunitarios y sus asesores han presentado propuestas que abarcan diversos temas, desde seguridad y salud hasta educación, deporte, vivienda, arte, cultura y la reformulación de políticas públicas diferenciadas para las comunidades Negras, Afrocolombianas y raizales en el Distrito de Cartagena.

Camilo Rey Sabogal, Secretario de Planeación Distrital, destacó la importancia de esta iniciativa: “Es un proceso novedoso en el que hemos estado trabajando desde febrero para construir el Capítulo Étnico del Plan de Desarrollo. Hemos brindado apoyo técnico y metodológico, sirviendo como mediadores entre las diferentes secretarías del Distrito, con el objetivo de dialogar y articular de manera favorable este capítulo”.

Manuel Cáceres Reyes, miembro y asesor de los Consejos Comunitarios, expresó: “Hemos trabajado con expertos para definir el eje de las comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo del gobierno del doctor Dumek Turbay Paz”. Además, señaló algunas propuestas específicas, como la medicina ancestral, la creación de una Secretaría de Asuntos Étnicos y la reformulación del acuerdo 012 del 2012 sobre la Política Pública diferenciada para estas comunidades en el Distrito de Cartagena.

Estos encuentros se realizan de manera coordinada con las diferentes secretarías y unidades del Distrito, como la Secretaría del Interior, Educación, Dadis, IDER, IPCC, Corvivienda, entre otras, con el fin de garantizar una integración efectiva de las propuestas étnicas en el Plan de Desarrollo de Cartagena.

Noticias relacionadas
Cartagena

OAGRD, Bomberos y Armada fortalecen capacidad de respuesta ante emergencias por lluvias y ciclones

1 Minutos de lectura
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena participó activamente en un taller integral sobre el modelo…
Cartagena

EPA Cartagena dice que mortandad de peces en Caño Juan de Angola no es por relimpias

1 Minutos de lectura
_EPA Cartagena continuará con las acciones encaminadas a la recuperación ambiental y social de este cuerpo de agua, proceso liderado por el…
Cartagena

Alcalde, Dumek Turbay, se reunió con el Embajador de China en Colombia para seguir internacionalizando a Cartagena

1 Minutos de lectura
_Durante el encuentro se trataron temas de turismo, agricultura, energía renovable y educación._ Como una apuesta para continuar internacionalizando a Cartagena como…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes