CartagenaCultural

Con creadores de cine internacional arrancó implementación de Comisión Fílmica de Cartagena

3 Minutos de lectura

– _La Comisión Fílmica Nacional, con apoyo de la Administración distrital a través del IPCC, trae a la ciudad a cinco creadores, productores y directores de destacadas películas y series._

-_El propósito es que inspeccionen locaciones y conozcan lugares emblemáticos y populares de la ciudad, donde puedan realizar sus próximas producciones audiovisuales._

La implementación de la Comisión Fílmica de Cartagena de Indias arrancó este domingo 7 de julio, con una jornada de talla internacional que le apuesta a seguir consolidando a La Heroica como uno de los destinos fílmicos más importantes de Latinoamérica.

La Comisión Fílmica Nacional, con apoyo de la Administración distrital, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), trae a la ciudad a creadores, productores y directores de destacadas películas y series en plataformas de streaming y estudios de España, Estados Unidos y México. Ellos son: Claudia Costafreda (serie Cardo), Xavi Toll (serie Élite), Marialy Rivas (serie La Jauría), Issac Toussier (Lemon Studios) y Pablo Posada (Wakai Group).

Estos cinco cineastas estarán en la ciudad los días 7 y 8 de julio, con el propósito de inspeccionar locaciones y conocer lugares emblemáticos y populares donde puedan realizar sus próximas producciones audiovisuales.

La implementación de la Comisión Fílmica de Cartagena de Indias es una de las apuestas que la Alcaldía de Cartagena, en cabeza del alcalde Dumek Turbay, estableció en el Plan de Desarrollo “Cartagena ciudad de derechos”, a través de la línea estratégica “Vida digna – Ciudad de Derechos” y su programa “Fortalecimiento de las áreas artísticas”.

La directora del IPCC, Lucy Espinosa, afirmó: “Una de las funciones de la Comisión Fílmica de Cartagena de Indias, creada en diciembre de 2023 como un programa del Instituto de Patrimonio y Cultura, es proponer e implementar estrategias de difusión y promoción de todos los espacios con atractivos turísticos naturales, inmuebles y localidades que puedan ser utilizados como locaciones para la producción audiovisuales y de cine. Nos complace enormemente tener en Cartagena a la Comisión Fílmica Nacional y a importantes cineastas, quienes además de recorrer nuestro Corralito de Piedra vivirán una tarde de cabildo en La Boquilla, en la que conocerán la historia afrodescendiente de nuestra ciudad, explorando así el potencial que hay en Cartagena para ser escogida como destino fílmico”.

*El recorrido*

La agenda de los cineastas se inicia a las 8:30 de la noche del domingo 7 de julio con una muestra cultural y musical en el Museo Histórico de Cartagena de Indias y continúa con un recorrido por la Plaza Bolívar y el Palacio de la Proclamación.

A partir de las 8:00 de la mañana del lunes 8 de julio visitarán el Cerro de La Popa, el Castillo San Felipe de Barajas y diversos escenarios del Centro Histórico, como la Torre del Reloj, Portal de los Dulces, Camellón de los Mártires, Las Bóvedas, Teatro Adolfo Mejía, Claustro La Merced, Casa Gabriel García Márquez, plazas y baluartes.

El popular barrio Getsemaní y su Plaza de la Trinidad, el corregimiento de La Boquilla, la bahía de Manga y su vista a la zona portuaria, así como barrios populares de Cartagena, hacen parte de la jornada.

El Consejo de Cine de Cartagena de Indias apoyará la primera jornada de la Comisión Fílmica de Cartagena el lunes 8 de julio, compartiendo a los cineastas reseñas de los lugares donde ya se han realizado producciones audiovisuales en Cartagena, qué tipo de producción se grabó, en qué año, con qué actores y productores.

El vicepresidente del Consejo de Cine de Cartagena de Indias, Rafael Porto Hill, destacó: “Nuestra Cartagena de Indias reafirma con la visita de estos importantes productores extranjeros ser la locación ideal para la filmación de producciones nacionales e internacionales. En nuestra ciudad heroica se han filmado grandes producciones, como la miniserie italo británica “Nostromo”, el filme “La Misión” con Robert De Niro, la película ítalo francesa “Queimada” (La Quemada) con Marlon Brando y el actor palenquero Evaristo Márquez, y más recientemente el rodaje de producciones de Hollywood como: “Gemini Man” con Will Smith, “El Amor en los Tiempos del Cólera” con Javier Barden y Giovanna Mezzogiorno, el filme argentino “El Hilo Rojo”, el largometraje francés “Cartagena” (“Le Homme de Chevet”) con Christopher Lambert y la norteamericana “Long Shot” con la actuación de la ganadora del Premio Oscar, Charlize Theron. Todas estas grandes producciones internacionales demuestran que nuestra Cartagena cuenta con atractivos arquitectónicos y naturales inigualables para la filmación de películas, series, documentales, videos musicales y diversidad de formatos audiovisuales”.

Porto Hill agregó que “la visita de productores internacionales abre una valiosa ventana para que desde el Distrito y sus entidades públicas se fomente la formación del sector cinematográfico y audiovisual, la capacitación constante de la mano de obra local, apertura de espacios de contacto y relación entre productores locales y extranjeros; así como también se implemente la Comisión Fílmica de Cartagena de Indias, programa que tiene como objetivo principal promocionar a nuestra ciudad como un destino fílmico de talla mundial”.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcaldía, a través de Corvivienda, continúa entregando subsidios para vivienda nueva

1 Minutos de lectura
_ Faltan 170 cupos por asignar de la oferta actual _ El programa de subsidios complementarios para obtener vivienda nueva de la…
Cartagena

Cartagena estrena mejoras viales en el Centro Histórico y Canapote

2 Minutos de lectura
-. Alcalde Dumek Turbay entrega la renovada calle Playa del Triunfo y el puente Romero Aguirre En el marco del Plan de…
Cartagena

El DATT demarcó “corbatín” en el acceso a La Carolina y Villa Estrella

1 Minutos de lectura
_El corbatín es una señalización horizontal, y se diseñó como medida temporal, para mejorar la movilidad en la zona y brindar espacios…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes