CartagenaPolítica

Concejo apoya a comunidad de Arroyo Grande y compromete esfuerzos en reubicación del peaje

4 Minutos de lectura

El Concejo de Cartagena responde a las demandas de la comunidad y realizó una audiencia pública en el corregimiento de Arroyo Grande, donde la solicitud más recurrente fue la reubicación del peaje de Marahuaco.

Como resultado, se acordó ejercer presión sobre el Gobierno nacional para buscar una solución lo antes posible.

En la audiencia estuvieron presentes importantes funcionarios como el secretario General de la Alcaldía, Carlos La Rotta; la secretaria del Interior, Ana María González; el alcalde de la Localidad Dos, Andy Reales, y representantes de los corregimientos y veredas de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo de Las Canoas, Pua, entre otros.

El concejal Rafael Meza, promotor del debate, expresó: “Esta situación ha generado desolación. Hoy vemos la posibilidad de trasladar ese peaje. Estamos aquí para defender los derechos de la comunidad. Esperamos que esta reubicación se haga realidad”.

Por su parte, los representantes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las diferentes veredas y corregimientos cercanos al peaje de Marahuaco resaltaron que el cobro del mismo ha afectado a la comunidad durante más de 20 años, resultando en deficiencias en los servicios de salud, educación y empleo.

Además, señalaron que el peaje no es el único problema que enfrentan, sino también la falta de servicios públicos como agua potable y gas natural.

“Esta comunidad ya no puede soportar más. El peaje se ha convertido en un obstáculo insuperable. No contamos con servicios públicos de calidad, como gas natural o agua potable. Nuestras vías están en mal estado, y estas comunidades se sienten atrapadas en su propio territorio. Nuestros derechos están siendo violados”, enfatizaron.

Asimismo, aseguraron que el peaje de Marahuaco ha beneficiado principalmente a Barranquilla. “No es justo que tengamos que pagar por la vía hacia Puerto Colombia y Barranquilla. Esto está contemplado en el contrato. Hoy nos ofrecen tarifas diferenciales, pero no todos tienen automóvil. El peaje debe ser reubicado, ya no podemos aguantar más”.

Los concejales mostraron su apoyo y respaldo a la comunidad, dejando claro que la reubicación del peaje es competencia del Gobierno Nacional. Por tanto, se comprometieron a llevar a cabo un nuevo debate en el que la presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los congresistas de Bolívar y el Ministro de Transporte será fundamental.

“Debemos identificar dónde radica el problema y buscar una solución efectiva. Invitaremos a los congresistas, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministro de Transporte, porque nosotros solo podemos escuchar. La autoridad competente para tomar una decisión es el Gobierno Nacional”, expresó Wilson Toncel.

Por su parte, el concejal Laureano Curi manifestó su preocupación por estos corregimientos, que ha venido expresando durante mucho tiempo a la administración. “El Alcalde nunca ha visitado estas áreas para conocer sus necesidades. Debemos tomar acciones concretas”, afirmó.

En su intervención, el cabildante Oscar Marín, dijo que esto es una solución más que todo jurídica, por lo que propuso una mesa de trabajo con las personas que hoy participaron, para hacer un seguimiento a estos problemas y necesidades. “Porque no es solo el peaje, sino el tema del acueducto y la educación”.

.

Por último intervinieron los concejales Javier Julio Bejarano y Sergio Mendoza. El primero afirmó que los peajes son un modelo de financiación de obra que no ha traído ningún beneficio a la ciudad. “Los peajes lo que han hecho es profundizar la pobreza. Se convierten en unas murallas para las personas que están alrededor del peaje. No existe una ciudad que tenga tantos peajes como Cartagena”

 

Por su parte Sergio Mendoza agregó que, estos son un negocio lesivo, “muchas lo planean para mejorar la infraestructura de las ciudades. Pero si fuera así Cartagena no estuviera tan mal, ni presentara tantos problemas, no es una fórmula”.

Urge solución al problema del agua potable

La problemática por la falta de agua en los corregimientos de la zona norte quedó evidenciado en la Audiencia Pública. Por lo que varios cabildantes se pronunciaron e hicieron un llamado a la administración Distrital para que intervenga de manera urgente.

.

“Si no tiene agua potable no hay calidad  de vida, hay escasez de alimentos y también afecta el empleo. Hoy es una solicitud de Arroyo Grande que hace al Distrito, y es de buscar la manera de incorporar estos recursos”, afirmó la concejal Kattya Mendoza.

La concejal Carolina Lozano, manifestó que hay unos recursos para la Secretaria de Infraestructura por más de 60 mil millones de pesos, donde se invertirán 33 mil millones de pesos para la construcción de un parque, por lo que propuso que esa inversión sea para dichas zonas. “Los parques también son importantes, pero estoy segura esta inversión le hace falta a estos corregimientos y se haría una gran diferencia y los dignificarían”.

Así mismo, la concejal Gloria Estrada afirmó que hay una deuda histórica con estas comunidades. “Le hago un llamado al Alcalde que tanto quiere que se le apruebe el presupuesto, para que se invierte en infraestructura. De ese presupuesto se invierta una parte y así le podamos dar la aprobación. Se dispongan unos recursos para estos corregimientos”.

 La cabildante Claudia Arboleda afirmó que, se necesita son soluciones y voluntades. “Si aquí hay desarrollo, también hay en la ciudad. El llamado es para la administración distrital, pero  también es para el gobernador”.

Noticias relacionadas
Cartagena

Este 19 de Junio se eligen beneficiarios de Mi Casa Avanza en Pontezuela

1 Minutos de lectura
_ Mi Casa Avanza es el programa de mejoramiento de Vivienda de la Alcaldía de Cartagena y el Fondo de Vivienda de…
Cartagena

Ceballos: PES y Registraduría adelantarán jornada de expedición de documentos de identidad

1 Minutos de lectura
La actividad que va desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m, también contará con el acompañamiento de la oficina móvil del…
Cartagena

San José de Los Campanos se beneficia de II fase de la Guerra Frontal contra los Huecos

1 Minutos de lectura
_En la Guerra Frontal contra los Huecos se realizará la finalización de la Carrera 100 y la Calle 39 del barrio San…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes