Política

Concejo pide claridades al Distrito sobre proyectos que se estudian en sesiones extras 

2 Minutos de lectura

En la segunda jornada de sesiones extraordinarias del 2023, el Concejo solicitó al ejecutivo hacer varias claridades sobre los proyectos de acuerdo que se encuentran en trámite en la corporación.

En primer lugar, el concejal César Pión, coordinador del proyecto con el que se pretende autorizar al Alcalde para buscar nuevas formas de financiación comercial para Transcaribe, pidió al Distrito que aclare qué ideas se están contemplando para recaudar más recursos recordando que el sistema de transporte masivo está regulado, entre otras entidades, por el Ministerio de Transporte nacional y no se puede implementar estrategia alguna sin su concepto.

El cabildante recordó que la situación financiera del SITM es caótica y pidió hacer énfasis en el parque automotor de la entidad el cual en su mayoría ya ha cumplido su vida útil y por ende es necesario que se contemple su renovación en el futuro próximo.

Incorporación de recursos de tasa aeroportuaria

Así mismo, en la sesión de este miércoles, la concejal Carolina Lozano le solicitó a la Secretaría de infraestructura aclarar cuáles serán las vías que se impactarán con los cerca de $22.000 millones de la tasa aeroportuaria que se pretenden incorporar al presupuesto del presente año e invertir en la malla vial de la ciudad.

Lozano recordó que Luis Villadiego, titular de la cartera de infraestructura, se comprometió hace meses en darle prioridad a la zona de influencia del aeropuerto, como Canapote, Torices, Lemaitre, entre otros.

Presupuesto de las localidades

En un llamado informal, el Concejal David Caballero, solicitó a la corporación hacer un seguimiento al estudio y aprobación del presupuesto de las localidades que se encuentran en estudio en las Juntas administradoras locales y en el que no se han priorizado obras de gran impacto para las comunidades y se habla de posibles sobrecostos en algunos rubros.

Sobre el particular, la concejal Gloria Estrada, pidió a la administración que las obras que se piensan ejecutar en los barrios, se coordinen con los ediles que son los encargados de estudiar, adecuar y aprobar el presupuesto que se va ejecutar este año.

Por su parte el Concejal Luder Ariza, pidió al distrito hacer claridad sobre cómo avanza el proceso para escoger Alcalde local 3, recordando que desde hace varios meses el encargado de esa zona es el Secretario de participación y la falta de un Alcalde en propiedad ha paralizado los procesos a ejecutar.

Noticias relacionadas
Política

Fernando Niño insta al nuevo director de UNGRD a fortalecer la Protección Costera en Cartagena

1 Minutos de lectura
En una enérgica intervención durante la plenaria, el representante a la Cámara por Bolívar, Fernando Niño Mendoza, ha convocado al recién nombrado…
Política

Fernando Niño lidera frente parlamentario en defensa de la Universidad de Cartagena

1 Minutos de lectura
El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Fernando Niño Mendoza, ha liderado una valiente proposición para debatir y ejercer control…
Política

Iniciativa de Laura Díaz busca generar oportunidades laborales para la juventud cartagenera

1 Minutos de lectura
La persistente problemática del desempleo juvenil en Cartagena ha movilizado tanto a los concejales como a la administración distrital para proponer medidas…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes