Nacional

Consejo Nacional Electoral renueva inscripción a firma encuestadora Mediciones Estratégicas SAS

1 Minutos de lectura

El Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento de sus atribuciones establecidas en la Constitución Política y la ley, renovó la inscripción de la firma encuestadora Mediciones Estratégicas SAS en el Registro Nacional de Encuestadores. Esta decisión se basa en el artículo 265 de la Constitución Política, numeral 5, y en el artículo 30 de la Ley 130 de 1994.

El Consejo Nacional Electoral tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas sobre Partidos y Movimientos Políticos, así como de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política. Además, debe ejercer una vigilancia especial sobre las entidades o personas que realizan encuestas electorales.

En este sentido, el Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución 23 de 1996, la cual reglamenta la realización y divulgación de encuestas de opinión política y electoral. Asimismo, mediante la Resolución interna 050 de 1997, se definieron varios aspectos relacionados con el registro de encuestadores.

Mediciones Estratégicas SAS, una firma encuestadora debidamente inscrita en la Cámara de Comercio de Cartagena, solicitó la renovación de su inscripción en el Registro Nacional de Encuestadores. La solicitud fue acompañada de la documentación requerida, incluyendo certificaciones de seriedad e idoneidad en el trabajo realizado en materia de encuestas, expedidas por entidades reconocidas.

Tras evaluar la solicitud, el Consejo Nacional Electoral determinó que Mediciones Estratégicas SAS cumple con los requisitos de renovación en el Registro Nacional de Encuestadores. La Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas y Sondeos sobre Preferencias Políticas y Electorales emitió un concepto favorable, respaldando la renovación.

En virtud de lo anterior, el Consejo Nacional Electoral ha emitido la Resolución N° 3640 de 2023, mediante la cual se renueva la inscripción de Mediciones Estratégicas SAS en el Registro Nacional de Encuestadores. Esta renovación tendrá una vigencia de dos (2) años, contados a partir de la fecha de expedición de la resolución.

El representante de la firma, Oscar Brieva, quien fue notificado de la decisión, reveló que en este mes se revelan los resultados de la Cuarta Gran Encuesta del Caribe.

Noticias relacionadas
Nacional

Presidente Gustavo Petro declara el 15 de julio como día cívico en celebración de la unidad nacional

2 Minutos de lectura
Desde Nueva York, EE. UU., el presidente Gustavo Petro anunció que el próximo lunes, 15 de julio de 2024, será declarado día…
Nacional

Piden a la JEP escuche la verdad de Jorge Luis Alfonso López

2 Minutos de lectura
La Asociación Humanitaria de Bolívar (Ashudebol), que representa a más de 10,000 víctimas del conflicto armado en la Costa Caribe, ha presentado…
Nacional

Yamil Arana, gobernador de Bolívar, entre los más destacados del país según Invamer

1 Minutos de lectura
Con una alta favorabilidad premió la ciudadanía al gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, situándolo nuevamente en el top de los mejores…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes