Bolívar

Construcción del Plan de Ordenamiento Departamental de Bolívar se sigue tejiendo

2 Minutos de lectura

Con el objetivo de tener un Bolívar ordenado, visionario y ambientalmente sostenible, comenzó el proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Departamental de Bolívar (POD), con un foro-conversatorio que lideró la Gobernación de Bolívar con el apoyo del Programa de Naciones Unidas PNUD.

La jornada académica se llevó a cabo en el Palacio de la Proclamación con la participación de destacados panelistas y expertos en el campo del ordenamiento territorial.

Dentro de los grandes retos a lograr en el POD están: la participación de los sectores públicos y comunitarios en su formulación, la necesidad apremiante de una visión Regional desde una perspectiva multisectorial; el reconocimiento de las potencialidades y restricciones que ofrecen las diversas regiones del departamento, así como la necesidad de consolidar la articulación de los ecosistemas de planificaciones en aras de consolidar un territorio más competitivo, inclusivo, sostenible y ambiental.

Entre los expositores se destacaron las intervenciones de Claudia Rojas, coordinadora de Maestría de Urbanismo y Desarrollo Territorial de la Universidad del Norte; Gisela Paredes, miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas y Grupo Transformación Fronteriza UICN; Javier Rojas, profesor asociado en Planeación, Gobernanza y Desarrollo Territorial del Cider de la Universidad de Los Andes; Carol Franco, Jairo Bárcenas, Javier Vergara, Claudia Rojas, Natalia Franco, Javier García, y Susana Puerta Monroy, secretaria de Planeación de Bolívar.

Los expertos trataron temas que sirvieron como orientación en este nuevo proceso para la construcción del Plan de Ordenamiento Departamental.

“Fue una jornada muy provechosa para los asistentes y es un paso fundamental en el proceso de formulación de nuestro Plan de Ordenamiento Departamental”, sostuvo Puerta Monroy.

El evento estuvo dirigido a los alcaldes y secretarios de Planeación de los 46 municipios del Departamento, así como al sector académico, institucionales, comunitarios y productivos.

Finalmente se realizó una invitación a la participación de los múltiples actores territoriales en los talleres de construcción colectiva que se realizan la primera semana de junio en cada una de las zonas estratégicas del departamento.

Es importante señalar que todo el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental se hace con los lineamientos de la Gobernación de Bolívar y el PNUD a través de su proyecto Mojana Clima y Vida.

Noticias relacionadas
Bolívar

Arana lanza la travesía "Navegando al Corazón del Magdalena: me Enamoro de Bolívar"

2 Minutos de lectura
-. Por 21 días se hará un recorrido por ocho municipios del departamento de Bolívar. La travesía por el río Magdalena, que…
BolívarMedio Ambiente

Cardique siembra 100 árboles en San Jacinto

1 Minutos de lectura
Cardique, en colaboración con el Batallón de Infantería de Marina No. 13, realizó una exitosa jornada de siembra de árboles junto a…
Bolívar

Alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, anuncia intervención del CDI de Galerazamba

1 Minutos de lectura
Con una inversión estimada de más de 330 millones de pesos, la alcaldía de Santa Catalina ha iniciado la intervención del Centro…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes