Regional

Gobierno Nacional asumirá deuda de opción tarifaria, alcalde Dumek Turbay pide que se refleje pronto

2 Minutos de lectura

En el salón Vicente Martínez de la Alcaldía de Cartagena se realizó el Encuentro Regional Justicia Tarifaria en el Caribe Colombiano. El evento contó con la presencia de importantes figuras como el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el gerente general de Afinia, Jhon Jairo Granada; el gerente general de EPM, John Maya Salazar; y los gobernadores del Caribe.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, lideró y moderó este significativo encuentro, el cual fue convocado en respuesta al clamor de miles de usuarios de Cartagena y la región Caribe, afectados por los altos costos de la energía.

Durante la sesión, Turbay Paz agradeció al ministro Camacho por cumplir con su promesa de abordar directamente las preocupaciones de la comunidad. “Ministro, muchas gracias por cumplir su palabra. Es muy positivo para nosotros plantearle las inquietudes y angustias del pueblo de Cartagena, Bolívar, y de toda la región frente al costo de la energía. Esperamos que el trámite de la solución a esta difícil circunstancia se dé pronto, para que las familias no sigan tomando la decisión de comer o pagar la energía”, expresó el alcalde.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció una medida crucial: el Gobierno Nacional asumirá la deuda de opción tarifaria, un paso fundamental para aliviar la carga financiera de los usuarios. “El Gobierno Nacional se hará cargo de pagar la deuda de los colombianos. Debemos continuar las reuniones, hacer mesas de trabajo y escucharnos entre todos, mientras se discute sobre las deudas, principalmente, las de entidades territoriales”, afirmó Camacho.

Además, el ministro resaltó los planes del Gobierno para fomentar la energía sostenible en la región. “Queremos implementar granjas solares comunitarias, techos solares y apoyar los emprendimientos. El objetivo es llevar paneles solares a los hogares”, añadió.

El alcalde Turbay subrayó la importancia de esta decisión gubernamental. “La decisión del Gobierno Nacional de asumir la deuda de la opción tarifaria es importante y queremos que se vea reflejado en la factura, en el costo de la tarifa. Seguiremos con la conversación para bajar las tarifas de energía”, afirmó.

El encuentro concluyó con el compromiso de mantener una mesa de trabajo permanente, donde participarán el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Servicios Públicos, los gerentes de Afinia y EPM, y los gobernadores y alcaldes de la región. Esta mesa será el espacio para discutir y buscar soluciones sostenibles y justas para las tarifas de energía en el Caribe Colombiano.

Noticias relacionadas
Regional

Gobernador Yamil Arana propone mínimo vital para subsidiar energía

2 Minutos de lectura
“Ya no es un tema de justicia social. Se volvió un problema de seguridad alimentaria” Como un problema de seguridad alimentaria calificó…
Regional

Cartagena y Barranquilla construyendo Región: alcaldes Turbay y Char comparten experiencias de gobernanza

2 Minutos de lectura
-. Sobre este espacio, desarrollado en la capital del Atlántico, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, resaltó la importancia de que…
EconómicasRegional

¡Cemento País, hecho con calidad!

1 Minutos de lectura
Cemento País arrancó operaciones en la Costa Caribe con el objetivo de convertirse en el proveedor preferido de cemento en la región….
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes