Cartagena

Contraloría falla a favor de Concesión Vial, y dice que no se ha alcanzado la TIR

1 Minutos de lectura

Mediante fallo de segunda instancia en el que se resolvió recurso de apelación, la Contraloría General de la República falla sin responsabilidad fiscal a favor de Concesión Vial de Cartagena S.A., y determinó que la Tasa Interna de Retorno (TIR), garantizada contractualmente, no se ha alcanzado.

Sin embargo, la Contraloría falla con responsabilidad fiscal en contra de algunos ex funcionarios públicos por contratar obras adicionales que si bien son legales, se pactaron con la TIR contractual y considera que el Distrito pudo haber tenido otro modelo para financiar y contratar dichas obras.

Con este fallo, se cierra de forma definitiva la controversia en sede del control fiscal, quedando claro jurídicamente que al no haberse alcanzado la TIR pactada en un 17.22%, el contrato está vigente. Queda claro también que las obras complementarias pactadas se están recuperando con base en la TIR convenida en el contrato, y ratifica lo dicho por el Honorable Tribunal Administrativo de Bolívar cuando revisó judicialmente las actuaciones,  encontrándolas dentro de la legalidad. Así como también en su oportunidad se pronunciaron favorablemente tanto la Procuraduría como la Fiscalía General de la Nación.

Este proceso culminó un trámite de investigación en el que se le garantizó al concesionario el derecho a la defensa y contradicción, mediante un fallo que hace transito a cosa juzgada, y por tanto quedó en firme.

En conclusión, la ciudad debe tener la certeza jurídica de que el contrato sigue vigente y por ende: Continúa ejecutándose, y siendo ley para las partes: Distrito y concesión. “Por ello, reafirmamos la confianza en las instituciones del Estado de derecho y sus decisiones”, dijo René Osorio, presidente de la Concesión Víal.

Noticias relacionadas
Cartagena

Este 19 de Junio se eligen beneficiarios de Mi Casa Avanza en Pontezuela

1 Minutos de lectura
_ Mi Casa Avanza es el programa de mejoramiento de Vivienda de la Alcaldía de Cartagena y el Fondo de Vivienda de…
Cartagena

Ceballos: PES y Registraduría adelantarán jornada de expedición de documentos de identidad

1 Minutos de lectura
La actividad que va desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m, también contará con el acompañamiento de la oficina móvil del…
Cartagena

San José de Los Campanos se beneficia de II fase de la Guerra Frontal contra los Huecos

1 Minutos de lectura
_En la Guerra Frontal contra los Huecos se realizará la finalización de la Carrera 100 y la Calle 39 del barrio San…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes