Las jornadas de recolección de inservibles y las campañas de educación, comunicación e información lideradas por los equipos de salud del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) han logrado reducir los casos de dengue en un 35% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Como parte de la campaña “Que el Dengue no se vuelva un dolor de cabeza”, la Dirección Operativa de Salud Pública del DADIS, en colaboración con los gestores del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), PACARIBE, el grupo COMBA, la Junta de Acción Comunal y estudiantes de la Institución Educativa Ciudad de Sincelejo, llevaron a cabo una jornada de aseo y recolección de inservibles en el barrio Olaya, sector Once de Noviembre, debido a que esta área ha reportado 55 casos de dengue en lo que va del año.
Las actividades incluyeron la destrucción de criaderos de mosquitos y la recolección de inservibles como llantas, botellas vacías, inodoros, elementos de cocina viejos, plásticos y desechables. Durante la jornada, se capacitó a 70 familias en igual número de viviendas sobre cómo prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
El director del DADIS, Álex Tejada Núñez, informó que hasta la semana epidemiológica 18 de 2024, se ha registrado una disminución del 35% en el número de casos notificados de dengue, pasando de 1.207 casos en 2023 a 784 casos en 2024.
En dicha semana epidemiológica, el 53,1% de los casos de dengue correspondieron a menores de 15 años, lo que ha llevado al DADIS a intensificar las campañas en las instituciones educativas. Tejada Núñez hizo un llamado a los rectores y docentes para que se sumen a esta estrategia, con el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad en la población estudiantil.