Cartagena

DADIS: 40% de las personas que padecen hipertensión no lo saben

2 Minutos de lectura

_En lo corrido de 2024 se han diagnosticado alrededor de 130 pacientes nuevos con hipertensión arterial._

Con el lema ‘Toma el control: mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo’, el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS, se une la conmemoración del Día Internacional de la Hipertensión, este 17 de mayo.

Como parte del trabajo de la Dirección Operativa de Salud Pública se encontró que la hipertensión es un enemigo silencioso y, por esta causa, alrededor del 40% de la población que la padece no lo sabe.

Ante esta situación, el DADIS adelanta campañas en los diferentes entornos universitarios, laborales y comunitarios con el objetivo de identificar tempranamente el riesgo cerebro-vascular en la población mayor de 18 años, así como captación de pacientes para llevarlos al control necesario. La presión arterial, igual o por encima de 140/90 mmHg, se denomina hipertensión arterial. Así lo explica Mónica Jurado, directora de Salud Pública del organismo de salud distrital.

Sumado al 40% de las personas que padecen hipertensión y que no lo saben, también se debe tener en cuenta que, quienes conocen que tienen la enfermedad, solo el 40% de los diagnosticados llegan al control por esta patología.

En el año 2023, se notificaron 314 muertes a causa de enfermedades hipertensivas, correspondientes al 18% de las defunciones por enfermedades cardio cerebro vasculares. En la actualidad, Cartagena cuenta con una población diagnosticada con hipertensión de alrededor de 250.000 personas, de los cuales el 80% se encuentran controlados.

Además, el 10% de la población mayor de 18 años tuvo diagnóstico e ingreso temprano al programa de hipertensión arterial, llevándolos al control para evitar complicaciones y muertes prematuras.

En lo corrido de 2024 se han diagnosticado alrededor de 130 pacientes nuevos con hipertensión arterial.

El DADIS continúa trabajando en la identificación temprana y gestión del riesgo, control de la enfermedad y paliación de las complicaciones y daños en órganos. Entre estas, se destacan:

1. Promoción de hábitos saludables en los diferentes entornos con la implementación de la estrategia 4×4. Alimentación saludable, actividad física, desestimulación de consumo de tabaco, vapeadores y alcohol, especialmente, en la población de adolescentes y jóvenes.

Se ha logrado impactar 25 instituciones educativas, tres universidades, 11 intervenciones colectivas para el riesgo cardiovascular en los barrios San Fernando, Olaya Herrera, Zaragocilla, Bicentenario,  con encuentros para la promoción y prevención de la enfermedad.

2. Asistencias técnicas para la gestión de riesgo en el 100% de las EPS. Cartagena tuvo este año 2 nominaciones de Buenas prácticas para la gestión del riesgo cardiovascular en más de 17.000 personas con hipertensión y diabetes.

El principal reto 2024 es aumentar al 60% la tamización de personas mayores de 18 años para la identificación del riesgo y también la captación del 80% quienes padecen  hipertensión y llevarlos a control. De esta forma, consolidar redes comunitarias con conocimiento de la enfermedad y con autocuidado,  a través de hábitos saludables, especialmente, disminuyendo el consumo de sal y controlando el peso.

Noticias relacionadas
Cartagena

OAGRD, Bomberos y Armada fortalecen capacidad de respuesta ante emergencias por lluvias y ciclones

1 Minutos de lectura
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena participó activamente en un taller integral sobre el modelo…
Cartagena

EPA Cartagena dice que mortandad de peces en Caño Juan de Angola no es por relimpias

1 Minutos de lectura
_EPA Cartagena continuará con las acciones encaminadas a la recuperación ambiental y social de este cuerpo de agua, proceso liderado por el…
Cartagena

Alcalde, Dumek Turbay, se reunió con el Embajador de China en Colombia para seguir internacionalizando a Cartagena

1 Minutos de lectura
_Durante el encuentro se trataron temas de turismo, agricultura, energía renovable y educación._ Como una apuesta para continuar internacionalizando a Cartagena como…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes