Cartagena

Dadis: Cartagena presenta 502 casos de dengue durante las primeras 7 semanas del año

2 Minutos de lectura

-. Dadis adelanta estrategia ¡Qué el dengue no se vuelva un dolor de cabeza!

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través de su director Álex Tejada Núñez, hizo un llamado a los cartageneros a poner en práctica las medidas sanitarias que se entregan por parte de los profesionales de la salud que están realizando trabajo de comunicación, prevención y educación en el entorno comunitario con el fin de reducir los casos y ¡Qué el dengue no se vuelva un dolor de cabeza!

El mensaje del director del Dadis se da después de conocer que en la semana epidemiológica siete, en Cartagena,  se han registrado 502 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 356 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 140 como dengue con signos de alarma y 6 casos como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 142 se confirmaron por criterios de laboratorio, 4 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 356 casos permanecen probables en el Sivigila.

En la semana epidemiológica número siete de 2024, el director del Dadis, Álex Tejada Núñez informó que el dengue registra un decremento en el número de casos notificados del 19,4% con respecto al mismo periodo del año 2023.

A través del Dadis se hace seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila que se clasifican como dengue con signos de alarma o dengue grave, con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos continúan siendo:

Olaya Herrera (47)

El Pozón (43)

Nelson Mándela (23)

Torices (17)

San José de los Campanos y corregimiento de Bayunca (15) cada uno

San Fernando (14)

El llamado a la ciudadanía por parte de la autoridad sanitaria está enfocado a no bajar la guardia ante el dengue y extremar las medidas de prevención dentro de los hogares.

“El dengue requiere compromiso educativo, como ciudadanos debemos comprometernos a la eliminación de cualquier recipiente que permita el almacenamiento de agua limpia sin tapa, a los padres y cuidadores estar alerta ante cualquier sintomatología en sus hijos ya que en esta temporada se mantiene en alerta el incremento de la enfermedad”, advierte el director del Dadis, Álex Tejada.

El Dadis continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del Distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.

Noticias relacionadas
Cartagena

¡Acción directa! PES respondió al llamado de masajistas y peinadoras de Bocagrande

1 Minutos de lectura
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), respondió al llamado de las masajistas y…
Cartagena

Director del DADIS entrega parte de tranquilidad a habitantes de Nelson Mandela frente a obras del Hospital

1 Minutos de lectura
_Como resultado de este espacio se acordó realizar informes de avance de la obra,  cada diez días, con el fin de resolver…
CartagenaDeportes

Alcalde anuncia inicio del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú: monumento al deporte y la integración

2 Minutos de lectura
_La principal apuesta en infraestructura deportiva del gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz, con una inversión de  más de $47.000 millones ($47.527.973.192),…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes