Cartagena

DADIS intensifica la lucha contra el dengue: Se reportan 22 casos nuevos

1 Minutos de lectura

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena ha redoblado sus esfuerzos en la lucha contra el dengue, ante el reporte de 22 nuevos casos durante la última semana epidemiológica. Entre estos casos, se destaca uno catalogado como dengue grave, lo que subraya la importancia de mantener la vigilancia y la prevención en la comunidad.

A lo largo del año 2024, la ciudad ha registrado un total de 286 casos de dengue, notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Estos casos se han clasificado en dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave, con 88 confirmados por criterios de laboratorio y 5 por nexo epidemiológico, mientras que 195 permanecen como probables en el Sivigila.

A pesar de registrar un descenso del 29.3% en el número de casos notificados en comparación con el mismo período del año anterior, las autoridades de salud advierten que es fundamental mantener la alerta y no descuidar las medidas preventivas.

Los barrios donde se concentran la mayoría de los casos son Olaya Herrera, El Pozón, Torices, Bayunca, Nelson Mandela, San Pedro Mártir y Ciudad del Bicentenario.

El director del DADIS, Álex Tejada, insta a la ciudadanía a tomar medidas proactivas para prevenir la propagación del dengue, recordando que la responsabilidad individual juega un papel crucial en este esfuerzo colectivo. Se enfatiza la importancia de eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada, ya que estos son lugares propicios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

El DADIS continúa reforzando las acciones de control y prevención en los sectores con mayor incidencia de casos, al tiempo que trabaja en promover un cambio de comportamiento en la comunidad, especialmente en los barrios con altos índices de incidencia de dengue.

Noticias relacionadas
Cartagena

OAGRD, Bomberos y Armada fortalecen capacidad de respuesta ante emergencias por lluvias y ciclones

1 Minutos de lectura
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena participó activamente en un taller integral sobre el modelo…
Cartagena

EPA Cartagena dice que mortandad de peces en Caño Juan de Angola no es por relimpias

1 Minutos de lectura
_EPA Cartagena continuará con las acciones encaminadas a la recuperación ambiental y social de este cuerpo de agua, proceso liderado por el…
Cartagena

Alcalde, Dumek Turbay, se reunió con el Embajador de China en Colombia para seguir internacionalizando a Cartagena

1 Minutos de lectura
_Durante el encuentro se trataron temas de turismo, agricultura, energía renovable y educación._ Como una apuesta para continuar internacionalizando a Cartagena como…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes