Cartagena

Dadis: Más de 43 mil personas atendidas en jornadas de promoción y prevención contra el dengue

2 Minutos de lectura

_El Grupo de Respuesta Inmediata (ERI) realiza, de manera oportuna, cercos epidemiológicos, búsquedas activas comunitarias, control de brote, eliminación de criaderos, fumigación intradomiciliaria, información y educación sanitaria con énfasis en los síntomas del dengue y signos de alarma._

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha intensificado la lucha contra el dengue en el Distrito de Cartagena, atendiendo a más de 43 mil personas durante el primer trimestre de 2024, con jornadas de educación, sensibilización y fumigación, entre otras, con el fin de reducir los casos de esta enfermedad.

En un nuevo informe del organismo de salud, con corte a la semana epidemiológica 13, se reportaron 24 nuevos casos de dengue, uno de dengue grave y cero mortalidades, lo que se traduce en una disminución del 32.5% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Al respecto, el director del DADIS, Álex Tejada Núñez, manifestó que “continuar con la disminución del dengue es el compromiso del alcalde Dumek Turbay y de esta Dirección, razón por la cual venimos intensificando las acciones que permiten la disminución y control de la enfermedad. Todo es posible gracias al trabajo articulado que se viene desarrollando a través seguimientos, campañas e intervenciones por parte de nuestros profesionales en los diferentes sectores”.

Las cifras indican que, durante lo corrido de este año, se han realizado 64 campañas de acciones contra el dengue para la eliminación de criaderos y control larvario, interviniendo 7.529 viviendas e impactando alrededor de 37 mil personas.

Se han priorizado los barrios con mayor carga de los casos, entre ellos: San José de los campanos, Olaya Herrera sectores Once de Noviembre, El Progreso y Fredonia; San Fernando, La Central, Los Caracoles, Blas de Lezo, Nelson Mandela, sector Primavera; Henequén, San Pedro Mártir, urbanización Simón Bolívar, Los Jardines, Pedro Salazar, Urbanización Once de Noviembre, Vista Hermosa, Villa Zuldani, Amberes, (corregimiento) Pasacaballos, Los Cerezos, Martínez Martelo, Barrio Chino y algunos sectores de La María.

Además, se han desarrollado 13 acciones de control químico adulticida (fumigación), impactando a 3.150 viviendas y beneficiando a 12.220 habitantes, al igual que 52 visitas de asistencia técnica a 37 IPS del Distrito de Cartagena mayores notificadoras de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.

A través de acciones de educación y movilización social se han ejecutado 48 campañas comunitarias, las cuales han beneficiado a una población de 4.289 personas en las tres localidades del Distrito de Cartagena.

Desde la dirección del DADIS se invita a los cartageneros a seguir trabajando conjuntamente para erradicar el dengue de nuestros hogares y ante cualquier sintomatología relacionada con el dengue, como fiebre alta, dolores musculares acudir de inmediato a la atención médica.

Noticias relacionadas
Cartagena

OAGRD, Bomberos y Armada fortalecen capacidad de respuesta ante emergencias por lluvias y ciclones

1 Minutos de lectura
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena participó activamente en un taller integral sobre el modelo…
Cartagena

EPA Cartagena dice que mortandad de peces en Caño Juan de Angola no es por relimpias

1 Minutos de lectura
_EPA Cartagena continuará con las acciones encaminadas a la recuperación ambiental y social de este cuerpo de agua, proceso liderado por el…
Cartagena

Alcalde, Dumek Turbay, se reunió con el Embajador de China en Colombia para seguir internacionalizando a Cartagena

1 Minutos de lectura
_Durante el encuentro se trataron temas de turismo, agricultura, energía renovable y educación._ Como una apuesta para continuar internacionalizando a Cartagena como…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes