Política

De todo como en botica, estos son los precandidatos a la Alcaldía

4 Minutos de lectura

Desde hace unas semanas se hace cada vez más evidente, en redes sociales y medios de comunicación, la presencia de los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena, a concejo, asamblea, gobernación y hasta a las Juntas Administradoras Locales (JAL) opinando sobre temas diversos y mostrándose a cómo de lugar.

La percepción de lectores de Cartagena En Línea es que ahora algunos montan hasta burros, abrazan y besan a adultos mayores, cargan niños y en fin se dedican a mostrar afecto a todo el que se encuentran, evidenciando que su ternura no tiene límites; pero otros son menos evidentes y “tiran línea” por las redes, sobre todo en Twitter, dando a conocer posiciones sobre los miles de problemas que afrontan los cartageneros y criticando de frente las acciones del  alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

 

Para esta contienda han anunciado su intención de aspirar por lo menos 20 personas, muchos de los cuales han decidido recolectar firmas, quizá por el desgaste de los partidos tradicionales o más bien como una estrategia buscando “pegarse” en las comunidades, pues asisten con grupos significativos de personas a recoger las firmas que avalarán su candidatura y algunos entendidos señalan que es una precampaña que les da la oportunidad de compenetrarse más con el elector.  Sin embargo, lo que está claro es que ya la carrera por la Alcaldía empezó y los que aspiran a sentarse en el trono del Palacio de La Aduana, buscan, a cómo de lugar, convencer a sus electores de que sí son capaces de enrutar a Cartagena hacia el progreso anhelado y acabar con los problemas de Transcaribe, mejorar la movilidad, sin prohibir la circulación de motocicletas, recuperar la malla vial, aplicar la autoridad para poner coto a la inseguridad y generar ofertas de empleo para los cartageneros.

En pocas palabras aquí se resumen las propuestas de algunos candidatos, empero se distingue uno que advierte que se deben buscar recursos para construir un teleférico y un tranvía; y otro que promete aliviar el hambre a los más pobres mediante un subsidio de 200 mil pesos.  No hay un candidato que no reciba críticas o que critique a otro por sus propuestas. En el presente análisis sobre la contienda política prima el punto de vista de este periodista, de acuerdo a lo que se siente en las comunidades y los resultados de las últimas encuestas.

Si las elecciones fueran hoy, los candidatos con mayores opciones en ganar la batalla por la Alcaldía de Cartagena son el ex gobernador, Dumek Turbay Paz, quien se ha mantenido en la retina de la comunidad por sus acciones como dirigente y por su activa opinión sobre temáticas de ciudad y hablando en tono mayor con soluciones tangibles, y William García Tirado,  contendor de William Dau en los pasados comicios. García Tirado defiende sus posiciones y su movimiento Los Tres Golpes con el que aspira a acabar la inequidad y el hambre en la ciudad.

 

En la calle se encuentra, también recogiendo firmas por el movimiento Una Nueva Cartagena, Jacqueline Pérea, la más acérrima contradictora del actual gobierno, quien ya muestra un trabajo en las comunidades.  Pero como nada está dicho hasta octubre próximo, en la semana que pasó, luego de que la Corte Suprema de Justicia otorgara la libertad a la ex alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, por el caso de la venta de un baldío, el alcalde, William Dau, con su peculiar estilo pendenciero y para, supuestamente, enviarle un mensaje a los malandrines, la lanzó a la alcaldía, sin siquiera preguntarle. Empero, mucho se comenta sobre el simbolismo de lanzar un ave a volar cuando Pinedo Flórez abandonaba el batallón donde  estaba detenida. En las redes se comenzó a comentar: “Ya Dau tiene candidata”. Aunque se ha especulado sobre sus posibles inhabilidades.

Desde que eso pasó, le han restado importancia a un aval del Pacto Histórico, pues se sabe que ya William Dau no lo peleará como gato boca arriba. Sin embargo, son varios los que siguen luchando por el guiño del presidente Petro y sus allegados. Entre ellos, el abogado Liner Campo, el concejal Javier Julio Bejarano, Nausicrate Pérez; Lía Margarita Muñoz, José Galvis y José Luis Osorio, muy cercano al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. De este grupo se conoce el trabajo de Osorio, quien recorre barrios todos los días con un equipo de colaboradores; y de Javier Julio Bejarano por su actividad en el Concejo.

Entre otros candidatos a la Alcaldía de Cartagena, está el abogado, Reynaldo Tovar, quien busca aval por un movimiento ciudadano y se muestra en redes recorriendo las bases ciudadanas. Tovar también da a conocer por los medios de comunicación sobre las acciones impetradas en la defensa de los cartageneros. No podemos dejar de mencionar al también abogado Javier Doria. Da a conocer sus opiniones certeras sobre temas de actualidad. De igual forma, está el también abogado defensor de tierras, Héctor Pérez; el empresario del sector educativo Luis Carvajalino, quien con sus posiciones sobre el fototaxismo, el uso de la Plaza de Toros y su fervor por la champeta, ha llamado la atención de muchos sectores.

No hay que dejar de lado al ex senador, Fernando Tinoco Támara, lanzado recientemente por un grupo significativo de ciudadanos Cartagena Renace, que ya comenzó a recoger firmas, y promete aplicar la lógica del docente para cambiar a Cartagena. Por último, está la ex secretaria de Planeación de la Gobernación, Mery Luz Londoño, quien ha advertido que aspirará a la Alcaldía avalada por un partido o colectividad. Londoño ha manifestado que pondrá su experiencia y conocimiento a favor de la ciudad.  Otro que aspira es el líder Juan Carlos Díaz Hernández, un vigilante que promete cambiar a Cartagena.

Lo cierto es que en esta oportunidad, los cartageneros tendrán en cuenta el conocimiento, la templanza, la experiencia y la capacidad de liderazgo para escoger las mejores propuestas de un diverso grupo de candidatos. Aún nada está dicho, pero ninguno de los precandidatos menciona el apoyo de políticos porque aún se están alineando los astros. Amanecerá y veremos.

Noticias relacionadas
Política

Plenaria del Senado aprobó ascenso de oficiales al grado de Brigadier General

1 Minutos de lectura
Luego de una rigurosa revisión de sus hojas de vida, la Comisión Segunda del Senado de la República aprobó el ascenso de…
BolívarPolítica

Gobernador instala sesiones en la Asamblea con enfoque en el desarrollo de Bolívar

2 Minutos de lectura
-. “Pondremos a Bolívar en el lugar que se merece ante Colombia y el mundo”: Arana En un acto solemne y significativo…
Política

Cumplimos con la tarea frente al Plan de Desarrollo "Cartagena Ciudad de Derechos": Laura Díaz

1 Minutos de lectura
De manera unánime, el Concejo Distrital aprobó el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena Ciudad de Derechos”. La concejal del partido Alianza Verde,…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes