-La administración del alcalde Dumek Turbay hizo entrega oficial de la Calle 3, que conecta al sector Las Vegas con la Variante – Mamonal._
_La obra, financiada con recursos públicos, es un claro ejemplo de cómo los impuestos de los cartageneros se convierten en mejoras tangibles para la ciudad._
Como uno de los más importantes logros en sus primeros 10 meses como mandatario de Cartagena, el alcalde Dumek Turbay Paz entregó hoy oficialmente la Calle 3 del barrio Nelson Mandela, una obra esperada por más de tres décadas y que representa un cambio trascendental para la movilidad, seguridad y calidad de vida de más de 400 mil personas que frecuentan la zona.
La pavimentación de esta importante arteria vial, que conecta el sector Las Vegas con la Variante Mamonal, ya está lista y en pleno funcionamiento.
Con esta transformación, la Calle 3 dejó de ser una trocha intransitable para convertirse en una moderna vía, iluminada y señalizada, vital para descongestionar el tráfico en la Zona Industrial de Mamonal y Turbaco.
El alcalde Turbay Paz destacó la importancia de la entrega de esta obra: “Hoy, Nelson Mandela y en general toda la ciudadanía recibe una vía que no solo mejora la movilidad, sino que también cambia la historia de una comunidad que estuvo olvidada por años. Esta calle es ahora símbolo de progreso y desarrollo para Cartagena”.
Añadió: “Con la entrega de esta vía, los habitantes de Nelson Mandela recuperan la confianza y reconocen que dejaron de ser invisibles para el Gobierno Distrital. Esta vía conecta a este barrio con la Variante y barrios como La Sierrita, San Fernando, entre otros”.
Otro tema importante que mejorará con el arreglo total de esta vía es la seguridad, por eso el Alcalde junto con el coronel de la Policía Metropolitana de Cartagena, están definiendo cómo operará un cuadrante en esta zona.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, indicó: “Gracias a toda la comunidad por el acompañamiento durante estos dos meses y unos días que duró toda esta intervención. Desde hoy la vía está activa para todos”.
*Casi 1 kilómetro de progreso*
La intervención, liderada por la Secretaría de Infraestructura bajo la dirección del ingeniero Wílmer Iriarte, y enmarcada dentro del plan de Rehabilitación de la Malla Vial en su Fase I, abarcó la pavimentación de 995 metros lineales de concreto rígido, con una inversión superior a los $5.000 millones.
Además de la pavimentación, la obra incluyó andenes, soluciones hidráulicas para evitar inundaciones y un moderno sistema de alumbrado público, lo que garantiza mayor seguridad y funcionalidad para la comunidad.
Residentes como Rosa Márquez expresaron su satisfacción con la transformación. “No podríamos estar más agradecidos. Esta vía antes era intransitable y peligrosa, pero hoy gracias a nuestro alcalde Dumek es un espacio seguro y moderno. Ya podemos salir del barrio y llegar más rápido al Mercado de Bazurto o al Centro. La verdad es que este es un sueño cumplido para todos nosotros”, comentó Márquez.
Además de la infraestructura vial, se implementaron detalles de urbanismo y se brindó una importante fuente de ingresos gracias a la creación de 28 empleos directos durante el proceso.
La nueva vía ya está abierta al público, preparada para mejorar la vida cotidiana de los habitantes de Nelson Mandela y dinamizar el comercio y la movilidad en esta importante área de la zona suroccidental de la ciudad.